FVMP aprueba sus presupuestos con el "reto" de ofrecer "los mismos servicios con el mínimo gasto"

La actual dirección reduce la deuda de 3,3 millones de euros en 2007, a 2,1

El Consejo de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias (FVMP) ha aprobado por unanimidad el presupuesto del ejercicio de 2011 que persigue el reto de ofrecer "los mismos servicios con el mínimo gasto", ha informado el organismo en un comunicado.

El Consejo de la FVMP se ha reunido este jueves en su sede en la ciudad de Valencia para celebrar la reunión de este órgano colegiado a fin de aprobar el próximo presupuesto, así como la rendición de cuentas del que está a punto de concluir.

Bajo la presidencia del órgano y de la institución Elena Bastidas, alcaldes, de todo el arco político municipal en la Comunitat han aprobado la propuesta presentada, con el consenso de todos.

En el capítulo de lo ya cumplido, se ha destacado "la buena gestión de los órganos económicos y directivos del órgano municipalista, coherente con la situación de crisis en todos sus planteamientos".

"Baste por ejemplo —han destacado— que la deuda se ha reducido de 3,3 millones de euros que existían en el 2007, cuando inicio su andadura la actual dirección a 2,1 millones de euros, manteniendo el funcionamiento en todos sus términos y minorando los gastos igualmente en 1,3 millones de euros".

En cuanto a las previsiones de futuro, también han obtenido el placet de todos los asistentes, aunque se ha solicitado a Bastidas que "no baje la guardia" y que redoble sus esfuerzos en dos ámbitos: la mayor reordenación de la actividad de este organismo para mantener su actividad y reducir costes, a modo de plan de viabilidad y que siga pidiendo a la Generalitat que aumente su aportación en los términos que anteriormente existían.

En palabras de Bastidas, "el eje central del presupuesto del 2011, como el de todos los ayuntamientos es la austeridad, y para ello se ha rebajado la cuota de los asociados de 0,21 euros por habitante a un 0,20".

"Se están reduciendo una serie importante de gastos, pero que no inciden en el funcionamiento normal de la Federación ni en los servicios que se presta a nuestros asociados ya que el capítulo destinado a este apartado hay un incremento del 11,59 por ciento", ha añadido.

Desde la federación han subrayado la adopción de dos medidas concretas, por un lado la reducción de los gastos de personal en un 14 por ciento, que no se detrae directamente de salarios —si el 5% desde junio. También se han planteado otras medidas como amortización de plazas, reducción de algunos complementos específicos, se han modificado algunas modalidades contractuales, se ha reducido en un 7% los salarios de alta dirección entre otras medidas.

Por otro lado, se contempla la reducción de otros gastos en diferentes capítulos y porcentajes el denominado "capitulo actividades generales de la FVMP", en un 23,98%, que tiene que ver con gastos de publicidad, representación.

Otras reducciones

Otras reducciones aplicadas han sido en servicios exteriores y locales, que han sido posibles gracias al traslado de los grupos políticos a las oficinas anejas a la sede, el ahorro en diferentes suministros del 12,54 por ciento y en los gastos de funcionamiento (denominados en el ámbito municipal "gastos corrientes"), en donde se ha conseguido reducir un 37,61 por ciento

"Estamos en tiempos de gravísima crisis económica, no es posible negar la evidencia ni disfrazarla con expresiones menos duras, por ello no es posible sugerir a los ayuntamientos y demás entidades locales contención del gasto ni malabarismos presupuestarios si desde la FVMP no predicamos con el ejemplo", ha recalcado la presidenta, Elena Bastidas, quien, además, se ha mostrado muy satisfecha por el buen entendimiento de todos los grupos durante la reunión del Consejo esta misma mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento