Berenice reedita 'Sábado de Gloria', de David Serafín, "un documento histórico de la Transición Española"

La editorial andaluza Berenice presenta este jueves en Sevilla 'Sábado de Gloria', de David Serafín, pseudónimo del hispanista Ian Michael en las obras de ficción, "un documento histórico de la Transición Española", que se reedita ahora junto a otras novelas del comisario Luis Bernal.

La editorial andaluza Berenice presenta este jueves en Sevilla 'Sábado de Gloria', de David Serafín, pseudónimo del hispanista Ian Michael en las obras de ficción, "un documento histórico de la Transición Española", que se reedita ahora junto a otras novelas del comisario Luis Bernal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Michael ha reconocido que se encuentra "muy contento" por la reedición de las aventuras policíacas de Bernal, que "hoy en día se consideran documentos históricos de la Transición Española". Así, en principio a 'Sábado de Gloria', le seguirán 'Madrid Underground' —el título original en inglés— y 'Golpe de Reyes', publicadas entre 1977 y la mitad de los años 80.

'Sábado de Gloria' recoge la historia de un joven periodista, que cae al vacío desde el ático de su casa de Madrid en pleno Domingo de Ramos. Todo parece accidental hasta que el comisario Luis Bernal empieza a sospechar si la víctima cayó o fue empujada.

En este punto, el comisario entra en una peligrosa espiral cuando descubre que el periodista tenía una información altamente delicada para el difícil equilibrio político que se vivía en esos momentos en la España postfranquista. Pese a las sempiternas presiones de sus superiores, Bernal decide aclarar el asunto, en realidad un doble crimen, aun a riesgo de su vida, y decide hacerlo antes del Sábado de Gloria y antes de que acabe la histórica Semana Santa de 1977, llena de tensión política por la legalización del PCE y las primeras elecciones generales, para evitar una nostálgica y esperpéntica Resurrección.

Michael ha apuntado que las novelas son consideradas testimonios de une época por recoge los detalles y ofrecer un punto de vista "costumbrista", esto es, la visión de un extranjero de como era Madrid y otras ciudades durante la Transición, "un testimonio histórico", ha comentado.

En este sentido, ha bromeado afirmado que sus novelas realizan un ejercicio parecido a la serie 'Cuéntame como pasó', esto es, reflejando hechos, entre los que recordó algunas protestas estudiantiles, que "no aparecerían en las prensa". "Los libros se presentaban como elemento directo de información, como reportaje de un periódico", ha afirmado.

Además, ha añadido que seguía la censura, tanto para medios como para la literatura, expresando que eran "momentos difíciles para la prensa". Por otro lado, ha explicado que es curioso como el mismo libro ha cambiado de "uso", pues ahora ha cobrado más valor histórico.

En un principio, según ha subrayado, la editorial buscaba "nuevos episodios del comisario Bernal, ahora los elementos políticos cambiantes entre la muerte de Franco y la década de los 80. David Serafín, que actualmente reside en Madrid, es el seudónimo que usa el hispanista Ian Michael cuando escribe obras de ficción. En la actualidad, es titular de la cátedra Alfonso XIII de la Universidad de Oxford, especialista en lenguas y literaturas románicas por las universidades de Londres, Sevilla y Santander y "máxima autoridad de la literatura medieval española, especialmente en torno al Poema del Mio Cid, Gonzalo de Berceo y el Libro de Alexandre", según ha indicado la editorial Berenice, del grupo Almuzara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento