Vega de Pas avanza en la tramitación para la construcción de viviendas de protección oficial

El Pleno del Ayuntamiento de Vega de Pas ha procedido este jueves a la aprobación inicial del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de Viviendas de Protección Oficial.

El Pleno del Ayuntamiento de Vega de Pas ha procedido este jueves a la aprobación inicial del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de Viviendas de Protección Oficial.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la aprobación ha contado con los votos favorables de los cuatro concejales del Grupo Regionalista y el voto en contra de los únicos concejales de PP y PSOE.

El proyecto aprobado inicialmente ha sido redactado por una consultoría de arquitectura en base a un estudio de viabilidad que realizó con anterioridad el técnico municipal considerando cinco zonas susceptibles de ubicación de dichas viviendas, aunque no en todas se van a ejecutar, ya que finalmente se estima se necesite un tercio de todo el terreno donde puedan acogerse un número aproximado de 35 a 45 viviendas.

En dicho estudio, basado en el procedimiento de tasación conjunta, se han valorado todas las fincas con sus hojas de aprecio respectivas, hojas y documentación que ya se han entregado a los afectados para su información y abrir una primera fase de negociación para acudir a una compraventa o mutuo acuerdo.

En muchos casos hay fincas con construcciones que requieren una segregación, porque el objetivo del Ayuntamiento es respetar la parcela mínima de 800 m2 establecidos por las NUR que permiten la existencia o ampliación de la construcción como vivienda unifamiliar de unos 240 m2 (30% edificabilidad), y adquirir el terreno sobrante. En otros, la propia configuración de las fincas impide una construcción ordenada cumpliendo otros parámetros urbanísticos, por lo que la agrupación de parcelas es la solución obligatoria.

El proyecto aprobado inicialmente saldrá a información pública tras la publicación de anuncio en el BOC para alegaciones y observaciones de particulares, y posteriormente se aprobará provisionalmente y se elevará a la Comisión Regional de Urbanismo para control de legalidad y aprobación definitiva.

Ya se han mantenido reuniones con afectados y el objetivo del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con los propietarios de alguna zona para llevar a cabo este proyecto "de vital importancia dada la pérdida continuada de población que se sufre desde hace años", argumenta el Ayuntamiento. Una necesidad que avalan, continúa, las más de 85 solicitudes de familias inscritas en el registro de demandantes de viviendas del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento