Extenda entrega a los 40 becarios en comercio exterior de la promoción 2010 sus destinos en el extranjero

Los licenciados que han superado el proceso de selección realizarán un año de prácticas en una UPN o en una embajada de España
Entrega de los destinos a los becarios de Extenda
Entrega de los destinos a los becarios de Extenda
JUNTA
Entrega de los destinos a los becarios de Extenda

La directora general de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Teresa Sáez, ha entregado este jueves los destinos en el extranjero a los 40 becarios de la promoción de 2010 del 'Servicio Extenda Becas de Internacionalización' que han superado el proceso formativo y de selección desarrollado en los últimos meses, unos andaluces que desarrollarán prácticas, durante un año, en una Oficina de Promoción de Negocios Extenda en el mundo o en una Embajada de España.

Según ha indicado Extenda en una nota, el 'Servicio Extenda Becas de Internacionalización', acción formativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha permitido a esta agencia, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, "completar la formación en comercio exterior de hasta 229 andaluces desde 2003". El programa presente un nivel de empleabilidad del 84,3 por ciento y cada año aumenta el número de aspirantes a participar en el mismo.

Asimismo, y tras la realización de las pruebas pertinentes, este jueves se ha hecho entrega oficialmente de los destinos de la nueva promoción 2010 de becarios y becarias que en la primera fase del programa viajarán a numerosos destinos en el extranjero.

En la entrega de diplomas formativos y de los destinos a los 40 becarios de la Promoción 2010, la directora general de Extenda destacó la oportunidad que supone esta beca de dos años "en una carrera enfocada a algo tan importante para el desarrollo económico de nuestra Comunidad como es la vocación exterior".

Primera fase

La primera fase de la promoción 2010-2013 del 'Servicio Extenda Becas de Internacionalización', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se llevará a cabo en las 21 oficinas de Promoción de Negocios de la red exterior de Extenda (Sao Paulo, Miami, Paris, Nueva York, Tokio, Londres, Panamá, Buenos Aires, Bruselas, México, Dubái, Budapest, Dusseldorf, Shanghái, Pekín, Praga, Moscú, Casablanca, Varsovia, Lisboa y Santiago de Chile) y en otras ciudades (Sydney, Lima, Bogotá, Cantón, Malabo, El Cairo, Atenas y Túnez).

El objetivo del programa es "aportar a las compañías andaluzas personal cualificado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción internacional". En estos últimos años 130 empresas han trabajado con una base de profesionales especializados en internacionalización del servicio 'Extenda Becas de Internacionalización de la Junta', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y sólo este año 2010 un total de 149 firmas participan en el proceso de selección para incorporar a uno de los 41 becarios de la promoción 2009-2012 que van a iniciar la segunda fase de su beca.

Histórico de participación

El número de solicitantes para las becas se ha multiplicado por cuatro desde los inicios del programa. Asimismo, y dada la aceptación del programa, el número de becas concedidas ha ido en aumento desde 2003 cuando se concedieron 17 becas hasta llegar a las 40 de 2010. Asimismo, estas becas mantienen un nivel de empleabilidad del 84,3 por ciento, y el número de compañías participantes en la segunda fase del programa ha aumentado un 44,7 por ciento entre 2005 y 2009.

Las 'Extenda-Becas' están dirigidas a licenciados universitarios superiores con conocimientos de idiomas. Consisten en dos años de formación, uno de ellos con prácticas en el extranjero y, un segundo año, para complementar el aprendizaje, trabajando en empresas exportadoras andaluzas, bien en la Comunidad o en el extranjero.

La dotación de la beca es de 46.000 euros para ambas fases, además de la aportación adicional que pueda corresponder según destino. Asimismo, incluye una bolsa de formación en idiomas y otras relacionadas con el comercio internacional. Las fechas de incorporación de los becarios de elegidos en 2010 dependerán de los destinos asignados, pero será aproximadamente de enero a marzo de 2011.

Segunda fase, EMPRESAS

Los becarios, licenciados universitarios especializados en internacionalización, realizan su segundo año de prácticas en empresas seleccionadas. Actualmente están trabajando en empresas e instituciones andaluzas a través de esta segunda fase un total de 32 becarios y becarias y en 2011 la comenzará otros 41 seleccionados.

Para ser una de esas empresas Extenda también ofrece su apoyo al tejido empresarial andaluz. El programa de becas de internacionalización requiere la colaboración del sector empresarial, "que es indispensable para llevar a cabo una formación de calidad y adecuada a las necesidades y expectativas del mercado empresarial, impulsando al mismo tiempo la capacidad de gestión de las empresas en los mercados exteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento