Barceló destaca el refuerzo de las políticas activas con el incremento de promotores de ocupación en las islas

Dice que la nueva regulación para la colaboración con agencias de ocupación permite tener más recursos contra el paro

La consellera de Turismo y Trabajo de Baleares, Joana Barceló, ha afirmado que las Comunidades contarán para el año que viene con un "refuerzo" de las políticas activas y de intermediación para la reinserción laboral mediante la nueva regulación para la colaboración con las agencias privadas de colocación y la incorporación de nuevos promotores de ocupación —19 más en Baleares a partir de 2011—.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación este miércoles, tras participar en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid y presidida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, centrada en analizar el nuevo decreto de ordenación de las agencias de colocación —que se aprobará antes de que acabe el año— y el nuevo programa especial de promotores de empleo.

Barceló ha comentado que con estas dos medidas se articulan más instrumentos para "sumar en la estrategias de lograr trabajo para las personas en paro" y poner más mecanismos para mejorar la cualificación profesional de los desempleados.

Como ejemplo, la consellera ha añadido que Baleares contará en el ámbito público con 19 nuevos promotores a partir del mes de febrero, lo que "aumenta las posibilidades laborales que existen en la comunidad" para desarrollar las políticas activas de empleo.

Respecto al nuevo decreto sobre la relación de las agencias privadas de colocación, Barceló ha comentado que para establecer la colaboración se requerirá una autorización administrativa basada en los informes de cada comunidad y, una vez efectuada, las entidades pueden establecer la relación mediante dos niveles, continuar como una empresa autónoma o firmar un convenio con la administración autonómica. Con ello, según dijo, se logra que "más gente se suma" a la estrategia de ofrecer trabajo a los parados.

Por otro lado, la titular de Trabajo ha afirmado que existe el compromiso claro de celebrar de manera "rápida y urgente" un debate en profundidad con las Comunidades sobre la reforma de las políticas activas de empleo, que se producirá en el marco de una próxima conferencia sectorial.

En este sentido, Barceló ha subrayado que se deben analizar todos los aspectos, como es la cantidad de recursos a desplegar, los programas laborales a emprender, los objetivos que se marcarán y los mecanismos de flexibilidad que dispondrán las comunidades autónomas.

Para la responsable de asuntos laborales del Govern, se debe potenciar los servicios de intermediación y ha señalado que estas medidas se enmarcan en "una situación muy dura" en cuanto a índices de paro, por lo que es "obligada" la actualización de los instrumentos de políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento