El 11 por ciento de la población de la provincia de León es pobre y 20.000 hogares se encuentran en situación de riesgo

El 11 por ciento de la población de la provincia de León es pobre y 20.000 hogares se encuentran en situación de riesgo, según las conclusiones del 'Estudio de la pobreza y exclusión social en León y su provincia', encargado por las delegaciones de Cáritas de Astorga y León a la Escuela Universitaria de Trabajo Social.
Indigentes
Indigentes
EP

El 11 por ciento de la población de la provincia de León es pobre y 20.000 hogares se encuentran en situación de riesgo, según las conclusiones del 'Estudio de la pobreza y exclusión social en León y su provincia', encargado por las delegaciones de Cáritas de Astorga y León a la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

Concretamente, el 11 por ciento de los leoneses se encuentra en situación de pobreza si se calcula este dato a partir del 60 por ciento de la mediana de los ingresos equivalentes de la población con los datos recogidos en la encuesta realizada para abordar el Estudio, cuyo margen de error es del tres por ciento.

Asimismo, cerca de 20.000 hogares de la provincia se encuentran en desventaja respecto del resto, lo que no significa necesariamente que estén en situación de pobreza sino que están en situación de riesgo respecto al de vida de sus ciudadanos.

De las dos Diócesis en que se divide la provincia, la de Astorga es la que registra la tasa es más elevada de pobreza, con el 12,3 por ciento, frente al 10,1 por ciento de León, según explicaron María Jesús Domínguez y Rogelio Gómez, responsables del Estudio.

Además, señalaron que la encuesta realizada pone de manifiesto la desigualdad social que configura una realidad en un doble sentido. Por una parte, la presencia de las mayores tasas de pobreza se concentra en las comarcas de Esla Campos (30,4 por ciento), Sahagún (26,3 por ciento), Astorga (19,5 por ciento), La Bañeza (14,5 por ciento) y La Montaña de Riaño (13,6 por ciento).

Fractura social

Contrariamente a esta realidad, las comarcas de El Bierzo (9,9 por ciento), Tierras de León (8,2 por ciento), La Cabrera (7,1 por ciento), El Páramo (6,5 por ciento) y La Montaña de Luna (cero por ciento) presentan las situaciones más favorables desde el punto de vista económico. Estos datos presentan una "fractura social considerable" en la provincia.

Por otra parte, las conclusiones del Estudio manifiestan que las mujeres de la provincia de León sufren mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres y que, a pesar del avance social que en términos de protección ha significado el desarrollo de los sistemas de pensiones, las personas de 65 o más todavía presentan riesgos de exclusión asociados a la insuficiencia de recursos económicos, que se hacen "claramente visibles" en las mayores tasas de pobreza relativa en relación con el resto de la población.

A la hora de analizar los factores de exclusión social en el ámbito territorial, se identificar varios aspectos diferenciales como el hecho de que la población residente en la Diócesis de Astorga acumula más desventajas y riesgos en factores "clave" que la población que reside en la Diócesis de León, lo que hace que los niveles de pobreza relativa de los primeros sean más elevados.

Por comarcas, la provincia no es homogénea. Por una parte, las comarcas de La Cabrera, Esla-Campos y Sahagún presentan los niveles más elevados de personas que viven solas, de personas cuyos ingresos proceden únicamente de prestaciones y de población sin estudios.

Colectivo vulnerable

En términos de riesgo de exclusión el hecho que se trate mayoritariamente de mujeres, de mayores de 65 años y de viudos convierte estas personas en un colectivo especialmente vulnerable, lo que contribuye a que las zonas Esla-Campos y Sahagún registren las tasas más altas de riesgo de pobreza. Por el contrario, el Páramo y Tierras de León son las comarcas con menores tasas de pobreza relativa.

Según el tamaño de hábitat, se constata que en líneas generales las zonas rurales tienen mayor proporción de hogares bajo el umbral de pobreza relativa, de población sin estudios, de población que vive en hogares unipersonales v con ingresos procedentes únicamente de prestaciones. En cuanto a la mayor concentración de paro, se encuentra en el hábitat urbano-megaurbano.

La encuesta supuso la realización de 1.111 entrevistas individuales en 179.523 hogares de la provincia, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2009, por lo que, según apuntaron los responsables del estudio, los datos de pobreza probablemente se hayan incrementado en cierta medida desde entonces.

El 'Estudio de la pobreza y exclusión social en León y su provincia' se presentó hoy en la Universidad de León (ULE) en un acto que contó con la presencia del generente de la obra Social de Caja España-Caja Duero, Dionisio Domínguez; el vicerrector de Relaciones Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, el obispo de León, Julian López y el director de Cáritas Diocesana de León, Carmelo González, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento