R.E.M, Paul Simon, Depedro... regalan descargas por Navidad

  • Una guía por una decena de bandas que se han aliado con las descargas gratuitas.
  • Ofrecen 'singles' y regalos desde sus páginas web.
  • Duran Duran o Kula Shaker se cuentan entre los más generosos.
El cantante de REM, Michael Stipe, durante una actuación en Zurich.
El cantante de REM, Michael Stipe, durante una actuación en Zurich.
Archivo

¿Deben regalar los grupos musicales su música mediante de descargas gratuitas en Internet? ¿Es la libre difusión una práctica rentable a largo plazo para el artista, pese a las pérdidas en las que éste incurre al ofrecer sus composiciones sin cobrar?

Mientras el debate continúa en la Red, numerosas bandas, algunas de ellas de renombre internacional, han decidido obsequiar a sus seguidores con un single en formato MP3 o un videoclip en alta calidad. Esta es una selección de las descargas legales y gratis que han sido puestas recientemente a disposición de los usuarios. Prepara tu reproductor, porque los Reyes Musicales han llegado también al ciberespacio:

R.E.M. se ha dejado doblegar por el espíritu navideño. La prestigiosa formación americana ha dejado gratis en su página oficial la canción Discoverer, un aperitivo de lo que será su próximo álbum, Collapse into now. Para obtener la descarga, es necesario facilitar antes una dirección de e-mail.

<p>Paul Simon</p>Paul Simon: El músico regala el villancico titulado Getting Ready for Christmas Day, que será incluido en el disco que Simon publicará en marzo de 2011, a través de la página de iTunes. Como curiosidad, el tema contiene un sampleado del último sermón de J. M. Gates, un reverendo estadounidense que compaginaba sus tareas religiosas con el gospel.

Duran Duran: La popular banda de los 80 sigue viva... y dadivosa. El primer single de su decimotercer trabajo discográfico, All you need is now, que saldrá este mes a la venta, puede descargarse ya en iTunes sin pagar ni un duro.

Kula Shaker: De todos, son los más generosos. Los británicos ofrecen no una, ni dos, sino tres descargas gratuitas en su web oficial. Son las correspondientes a sus temas Christmas Time (is here again), Snowflake y Drink tea (for the love of God). Se trata de una revión de villancicos clásicos.

<p>Gorillaz</p>Gorillaz: "¡Saludos! Los duendecillos han estado muy ocupados preparando un festín de regalos", explica el site de la banda de Damon Albarn. Mientras dure la Navidad, los usuarios podrán bajarse desde ahí un obsequio diario. Entre las sorpresas figuran calendarios, máscaras o un juego on line. Además varios medios adelantan que a partir del 25 de diciembre recompensará a sus fans con un álbum gratuito.

Depedro: El proyecto de Jairo Zavala (ex Vaca Azul y ex Tres hombres) regala su canción What goes on. Para descargársela en el ordenador, hay que acceder a su página web y facilitar una dirección de mail.

La Habitación Roja: Estos valenciano, indies y románticos, que tantas veces han sido vinculados y comparados a Los Planetas, ofrecen gratis su nuevo tema Volver a casa, que está lista para su descarga en la página web de la revista Rolling Stone. Según explican a la publicación, les gusta "cuidar a los seguidores, porque son lo mejor".

<p>The Ting Tings</p>The Ting Tings: Hasta 2011 no se podrá escuchar su nuevo trabajo, We started nothing. Mientras, este dueto que fue considerado por muchos como el grupo revelación de 2008,  publica periódicamente un remix del tema Hands hecho por distintos artistas. Se pueden descargar aquí.

The Golden Filter: Los artífices del single Solid Gold se han lanzado a la composición de un tema navideño. Se trata de una versión de una canción de la banda ochentera Psychic TV's. A cambio piden que el usuario deje su dirección de correo electrónico que se encuentra en la home de su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento