El gasto farmacéutico cae un 13,7% en Canarias durante el mes de noviembre

El coste medio en medicamentos por usuario del SCS bajó hasta los 21,57 euros
A la derecha, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas
A la derecha, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
A la derecha, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas

La Consejería de Sanidad ha dado cuenta este jueves en Consejo de Gobierno de los resultados del último informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por el Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Farmacia, en el que destaca que el gasto farmacéutico de noviembre descendió en la Comunidad Autónoma un 13,72 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Este nuevo descenso mensual, según indica el Gobierno en un comunicado, de la factura farmacéutica del SCS es "el resultado de las acciones impulsadas por la Consejería de Sanidad sobre uso racional y de la entrada en vigor del Real Decreto 8/2010 aprobado para contener el déficit público, lo que ha permitido colocar a Canarias en la primera posición del ranking nacional en disminución del gasto acumulado".

En el mes de noviembre se facturaron en las Islas un total de 3.470.432 recetas, un 1,71 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Esta reducción fue más significativa si se observa el número de recetas facturadas por usuario, que decrecieron un 2,41 por ciento y registraron un coste medio de 12,20 euros, frente a los 13,90 euros de noviembre de 2009.

Respecto al gasto medio en medicamentos por usuario del SCS, la disminución fue del 14,34 por ciento, al bajar de 25,19 a 21,57 euros. Por tipo de usuarios, el gasto medio también presentó descensos acusados, del 17,71 por ciento en el grupo de activos y del 15,13 por ciento en el de pensionistas.

Este descenso en la facturación es el resultado, asimismo, de la "favorable evolución que ha experimentado la prescripción por principio activo, que se ha aumentado de un 15 por ciento a un 26,4 por ciento, y a un mayor uso de los medicamentos genéricos, cuyo precio ha descendido de forma más acusada que el del resto", según indica la nota.

Receta electrónica

En cuanto a la dispensación con receta electrónica, en el mes de noviembre se emitieron 1.776.974 recetas electrónicas de las 3.470.432 facturadas, lo que supuso un incremento del 50,29 por ciento.

Los porcentajes por Área de Salud fueron: 56,80 en la de El Hierro, 83,44 por ciento en la de La Gomera, 83,00 por ciento en la de La Palma, 77,43 por ciento en la de Fuerteventura, 70,32 por ciento en la de Lanzarote, 78,31 en la de Tenerife, y 13,66 en la de Gran Canaria.

Formación de profesionales

La Dirección General de Farmacia ha impartido en lo que va de año 15 cursos sobre Actualización Terapéutica Pediátrica, con más de 200 médicos participantes, y 64 cursos sobre Uso Racional del Medicamento basado en la Evidencia, a los que han asistido más de 800 profesionales de todos los grupos (Atención Primaria, Atención Especializada, médicos de los servicios de Urgencias y personal de Enfermería).

El plan formativo impulsado desde la Dirección General de Farmacia para 2010 está dirigido a médicos de Atención Primaria y Especializada, farmacéuticos y personal de Enfermería de las siete Áreas de Salud. También incluye encuentros con los responsables de Uso Racional del Medicamento de todos los centros de salud y hospitales, a los que se remite información semanal por medios telemáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento