Creadas 1.300 empresas lideradas por mujeres este año en Andalucía, con un total de 190.000 proyectos

Un total de 1.300 empresas lideradas por mujeres han sido creadas este año en Andalucía, donde son ya 190.000 los proyectos empresariales impulsados por este colectivo, según se ha puesto de manifiesto en la II Conferencia y IV Feria Internacional de Empresas de Mujeres (Fidem), en Granada, donde participan unas 350 empresarias de España, Portugal y Marruecos.
La consejera, durante la apertura de la Feria Internacional de Empresas de Mujer
La consejera, durante la apertura de la Feria Internacional de Empresas de Mujer
EP/JUNTA

Un total de 1.300 empresas lideradas por mujeres han sido creadas este año en Andalucía, donde son ya 190.000 los proyectos empresariales impulsados por este colectivo, según se ha puesto de manifiesto en la II Conferencia y IV Feria Internacional de Empresas de Mujeres (Fidem), en Granada, donde participan unas 350 empresarias de España, Portugal y Marruecos.

La feria, inaugurada por la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, tiene como objetivo fundamental que las responsables de empresas andaluzas, mediante el contacto entre ellas y con sus homónimas nacionales e internacionales, construyan y fortalezcan puentes comerciales, que este año se centrarán en los mercados internacionales más próximos, el portugués y el africano. Cuenta este año con más de 75 expositores: 44 de empresas españolas, 11 de empresas portuguesas y 11 de Marruecos, a los que hay que sumar los que representan a diversas instituciones de los tres países.

La mayoría de las empresas presentes en Fidem son andaluzas (un total de 42), y las provincias con una mayor representación empresarial son Granada y Sevilla, con un 18 por ciento cada una. Por sectores, el de consultoría es el que tiene una mayor presencia en esta feria, con el 18,8 por ciento del total, seguido de la artesanía, con el 14,4 por ciento, la alimentación, 13 por ciento, textil, 12 por ciento, audiovisual, 11,4 por ciento, comercio, 7,2 por ciento, industria, 7,2 por ciento, y cosmética, 5,8 por ciento.

Organizada a través del IAM, Andalucía Emprende y Fundación Pública Andaluza, este encuentro cuenta este año como novedad con una página web, así como con un perfil en las redes sociales con todo el contenido de la Conferencia y la Feria. La web (www.generadora2010.es) ha sido creada específicamente para el evento y recoge toda la información relativa a su desarrollo: finalidad, objetivos, contenidos, programa, ponencias, mesa redonda, mesa de debate, talleres, o networking.

Asimismo, la web ofrece un listado de contactos de las empresarias participantes para conocer su perfil y permitir un intercambio de información o los contactos para futuras negociaciones empresariales.

Micaela Navarro también ha inaugurado en el mismo marco la II Conferencia Internacional de Empresas de Mujeres, cuya temática en esta edición es el análisis de las redes y la sostenibilidad desde la base de alcanzar resultados positivos desde un punto de vista económico, medioambiental y social.

Dentro de la Conferencia Internacional se van a desarrollar seis talleres formativos, en los que se abordarán las diferentes técnicas de venta, la internacionalización, la generación de negocios a través de las redes sociales, las gestiones aduaneras, la captación de nueva clientela y las técnicas para hablar en público.

En Andalucía hay más de 125.000 mujeres empresarias o que forman parte de cooperativas, lo que representa en torno al 28% del empresariado de esta Comunidad Autónoma. La edad media de las empresarias andaluzas es de 43 años, un año menos que la de los empresarios.

Por sectores de actividad, el sector servicios es el predominante entre las empresarias andaluzas, con el 88,6%, seguido a gran distancia por la agricultura (6,6 por ciento), la industria (3,9 por ciento) y la construcción (0,9 por ciento).

La Junta ha aprobado este año el Primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social, con un total de 316 medidas.

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