> Una veintena de empresas andaluzas del sector del reciclaje conoce las perspectivas de negocio y futuros socios en China

Una veintena de empresas andaluzas del sector del reciclaje conoce las perspectivas de negocio y futuros socios en China

Una veintena de empresas de la Comunidad dedicadas al reciclaje han conocido las oportunidades de negocio del sector y se han entrevistado con posibles socios del mercado chino, en el marco de la jornada 'Oportunidades para el sector Reciclaje en China', que ha tenido lugar este jueves en el pabellón de Italia de Sevilla. Esta acción, ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Una veintena de empresas de la Comunidad dedicadas al reciclaje han conocido las oportunidades de negocio del sector y se han entrevistado con posibles socios del mercado chino, en el marco de la jornada 'Oportunidades para el sector Reciclaje en China', que ha tenido lugar este jueves en el pabellón de Italia de Sevilla. Esta acción, ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El objetivo de este seminario, que principalmente ha estado dirigido a empresas dedicadas al reciclado del plástico, papel, cartón y chatarra, ha sido analizar las posibilidades y ventajas que ofrece China en la industria del reciclado, así como contactar con futuros socios chinos.

Tras el acto de apertura, Pablo Recio, director de la oficina de Extenda en Pekín, ha realizado una 'Introducción sobre el mercado chino' y ha hablado sobre 'El sector del plástico, papel y chatarra para reciclar en China'. Seguidamente, la directora de National Resources Recycling Association, Xiao Yan Wang, ha realizado una ponencia sobre los 'Aspectos legales y licencia de exportación a China'.

Tras esta exposición, se han presentado ejemplos de casos de éxito de empresas andaluzas en China y han tenido lugar las reuniones entre las firmas de la comunidad con los ponentes. Exportaciones andaluzas en el mercado chino

Las exportaciones andaluzas a China han tenido, de enero a septiembre de 2010, un valor de 4.159 millones de euros, que ha supuesto un incremento del 41,5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, y coloca a Andalucía como la séptima comunidad autónoma que más vende al mercado chino.

Por provincias, Sevilla copa más de la mitad de las ventas a la República China con un 58,9 por ciento. Le sigue Cádiz que se apunta un 35,9 por ciento, Por detrás se encuentran Almería, Córdoba y Jaén.

Actualmente, hay en la comunidad, 17 empresas que exportan material de reciclaje al país asiático. Así, los productos que más venden son papel y cartón, cobre y plástico, que se apuntan un valor de 3.543, 309 y 244 millones de euros respectivamente. Asimismo, China es el segundo destino elegido por las firmas andaluzas para exportar, por detrás de Italia.

Desde hace algunos años, el gigante chino ha sido bautizado como "la fábrica del mundo". Para poder sustentar tal 'título' y poder mantenerse como líder en la producción mundial, la República ha necesitado grandes recursos minerales y materias primas.

Teniendo en cuenta que el mercado chino, exceptuando el año 2009, donde la crisis mundial azotó de manera más turbulenta, ha experimentado un crecimiento considerable en sus importaciones de materiales para reciclaje en el 2010, y por tanto, de la producción en China y su demanda asociada, es fácil explicar por qué las empresas del sector a nivel internacional, se vuelven a interesar por el país asiático.

Poco a poco, el país se está convirtiendo en una planta mundial de reciclaje capaz de absorber desechos de decenas de países del planeta y reconvertirlos para posteriores usos. Asimismo, se estima, que en el 2013, los metales reciclados hayan alcanzado un incremento del ocho por ciento; el plástico, un diez por ciento, y el papel y el cartón un ocho por ciento.

Por materiales, a pesar de la recesión del 2009, China registró un consumo total de 83.100 mil toneladas de chatarra de acero y hierro, que significó un incremento del 280 por ciento, posicionando al mercado chino como el primer consumidor mundial de chatarra de estos tipos.

Asimismo, con respecto al plástico, China se ha convertido en el segundo país productor de bienes de plástico, además de ser el segundo consumidor, tan solo por detrás de EE.UU. Las importaciones de este producto al país asiático han aumentado en los últimos cinco años, estimando alcanzar un crecimiento del 50 por ciento en el 2010. En cuanto al papel, hay más de 5.000 empresas dedicadas a la reciclaje, 3.000 plantas para el procesamiento y 140.000 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento