Las jornadas ¡Aprendamos de la diversidad!, organizadas por el IMAS de Cáceres, finalizan este viernes

El ayuntamiento está elaborando un Plan para la Convivencia Intercultural de la ciudad de Cáceres

Las jornadas 'Intercambia Riqueza, Comparte Cultura, ¡Aprendamos de la Diversidad!', que ha organizado el Ayuntamiento de Cáceres a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y el Consejo Sectorial de Personas Inmigrantes, finalizan este viernes a las 20,30 horas en el Café Teatro La Machacona de la capital cacereña.

Desde el pasado 13 de diciembre se han venido desarrollando estas jornadas con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Inmigrante que se celebra el 18 de diciembre y que fue instaurado por las Naciones Unidas. "Los objetivos de este evento han sido sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los niños cacereños en particular de la necesidad de integración entre las diferentes culturas con las que se convive en Cáceres", según informa el consistorio en nota de prensa.

Las actividades que se han desarrollado durante esta semana han consistido en trabajos de sensibilización en los centros educativos, proyección de películas cuyo contenido transversal ha estado relacionado con la inmigración, un taller de musicoterapia, una jornada lúdica en el Parque Padre Pacífico y una jam session que se desarrollará este viernes en el Café Teatro, La Machacona, como colofón final.

Junto al IMAS han colaborado los colegios Prácticas, Francisco Pizarro y Gabriel y Galán, la Filmoteca Pública de Cáceres, la Asociación Extremeña de Musicoterapia (Aexmu), la empresa de animación AOSSA y la ong Estrategias de Desarrollo.

Plan de convivencia intercultural

Estas jornadas se enmarcan en el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento a través del IMAS y el Consejo Sectorial de Personas Inmigrantes buscando una mayor integración de estos colectivos.

Para ello, además se está elaborando el Primer Plan para la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Cáceres, con el que se pretende "instaurar un marco de reflexión para todos los agentes implicados en fenómeno de la inmigración".

Está dirigido a toda la ciudadanía de Cáceres con el ánimo de establecer una convivencia intercultural en todos los ámbitos y con la voluntad de "afrontar de manera positiva el creciente flujo migratorio, al que Cáceres no es ajena", recoge la nota.

La heterogeneidad del origen de los inmigrantes en la ciudad, que implica diversidad de lenguas, culturas y costumbres, hace necesario un Plan Local de Inmigración que "vele por la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los servicios municipales" y que a la vez "promueva el respeto hacia las diferentes culturas y tradiciones que traen consigo el colectivo inmigrante, siempre dentro de las libertades, derechos y obligaciones que se recogen en nuestra Constitución".

En definitiva, a través de este futuro plan se encauzará el esfuerzo y los recursos de quienes trabajan con la inmigración en Cáceres, "de forma que se consiga un espacio esencial de coordinación y propuestas y se marquen unos objetivos claros, consensuados y orientados a definir el modelo de sociedad y de convivencia que se desea alcanzar", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento