La CIG está "100% convencida" de que habrá otra huelga general y llama a CC.OO. y UGT a convocarla ya

Cree que el Pacto de Toledo busca un acuerdo "ambiguo" para que el Gobierno pueda luego establecer la subida de la edad de jubilación
Suso Seixo
Suso Seixo
CIG
Suso Seixo

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha afirmado que tiene el "convencimiento al 100%" de que se producirá "una nueva huelga general" y ha llamado a CC.OO. y a UGT a ponerse de acuerdo entre las tres organizaciones para fijar la fecha, que debe ser anterior a la aprobación de la reforma de las pensiones en el Congreso.

"No vamos a esperar a la aprobación de las reformas para aprobar la huelga, hay que hacerlo antes y no podemos ir a la dinámica de la huelga pasada", ha defendido Seixo, durante una rueda de prensa para presentar las protestas que organiza esta central para el próximo 21 de diciembre, ante el Parlamento gallego, con motivo de la aprobación de los Presupuestos de la Xunta para 2011; y el 22 en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, en protesta por las cuentas estatales para el año que viene.

El líder de la CIG ha indicado que llamará a los responsables de UGT y CC.OO. para ponerse de acuerdo respecto a la fecha de un nuevo paro general, si bien ha considerado que "probablemente" los actos de protesta se harán en convocatorias separadas. "La nueva huelga ya tenía que estar fijada", ha resumido.

En relación con el preacuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, Seixo ha manifestado que esperará a conocer "en qué se concreta", pues hasta el momento las informaciones son "confusas".

En cualquier caso, ha manifestado que "todo da a entender" que lo que se pretende es "sacar una redacción suficientemente ambigua" para que, posteriormente, el Gobierno fije, mediante un proyecto de ley, el retraso de la edad de jubilación y el incremento a 25 años para calcular la base.

La respuesta "movilizadora", ha advertido, será "mayor en función del contenido" que tenga finalmente esta reforma. En este punto, ha subrayado que es "más grave" que haya propuestas de elevar a 40 años la cotización necesaria para contar con el 100% de la prestación de jubilación. "Sólo hay una orientación, que es dificultar el acceso a las pensiones y el recorte para que la gente opte por los fondos privados".

Presupuestos "regresivos"

El secretario xeral de la CIG ha explicado que el sindicato convoca protestas para la próxima semana en contra de los presupuestos tanto autonómicos como estatales, pues se trata en ambos casos de unas cuentas "tremendamente regresivas" que "deterioran los servicios públicos".

Los presupuestos son, en los dos casos, "enormemente restrictivos en los gastos" y "no se diferencian en su orientación". "Feijóo tiene como manía culpar de todos los males al Gobierno central, pero él incide en las mismas conductas", ha censurado.

Por su parte, en representación de los trabajadores de servicios públicos, Mari Carmen Santamariña ha dicho que en 2010 se ha visto cómo "desaparecen gota a gota los servicios públicos" y 2011 "será aún más agresivo". Así, ha criticado las bajadas de salarios y los criterios de cubrir las mínimas bajas posibles. "Es una mercantilización y privatización de los servicios públicos", ha asegurado.

El responsable del área de sanidad, Xoan Ramón Fernández, ha subrayado la "merma importante" en la contratación de personal que se producirá el próximo año, con lo que "la prestación va a empeorar y va a incidir en las listas de espera". En relación a la educación, Anxo Louzao ha avisado de que los centros también sufrirán un "recorte del profesorado", con lo que "no se podrá hacer una enseñanza de calidad" para atender a la diversidad y frenar el fracaso escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento