Piñeiro reivindica a las Cámaras de Comercio como "la voz de las empresas" ante la supresión del pago de las cuotas

Advierte de que "seguirán cumpliendo con su obligación" aunque no sepan cómo se van a financiar a partir de enero
Discurso Y Fotos Del Pleno De Fin De Año 2010
Discurso Y Fotos Del Pleno De Fin De Año 2010
EP/CAMARACANTABRIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha reivindicado este jueves el papel de estas entidades como "la voz de las empresas en la defensa del interés general" ante los planes de supresión de la obligación del pago de las cuotas a estos órganos.

En su intervención en el Pleno de fin de año de la Cámara de Cantabria, se ha referido al Real Decreto aprobado el pasado 3 por el Gobierno central que incluye la anulación de la obligatoriedad del pago de las cuotas empresariales a las entidades camerales.

Es una medida que considera "improvisada y de difícil ejecución" de la que reprocha además que se haya adoptado "sin que haya mediado consulta alguna".

Para Piñeiro, las consecuencias pueden ser "muy graves" y las "principales perjudicadas" serán las empresas y "especialmente" las PYMES, al tratarse medidas "particularmente adversas" en momentos en que se necesitan "más que nunca" empresas "con futuro" que apuesten por cuestiones como la internacionalización, la formación, la innovación y el uso de las tecnologías de la información, que, ha remarcado, son precisamente las áreas que impulsan las Cámaras de Comercio.

El presidente de la Cámara ha puesto como ejemplo de la "defensa del interés general" la actuación a favor de las empresas afectadas por la Ley de Costas, un trabajo que "ha sido posible porque las empresas están constituidas en Cámara de Comercio". "¿O alguien piensa que una organización empresarial privada iba a realizar un estudio para defender a empresarios y actividades no asociadas?", ha inquirido.

Piñeiro rechaza que se defienda que la aportación de las cuotas empresariales sea voluntaria con el argumento de que se trata de "liberar" a las PYMES de esta cargo.

Frente a esto, el presidente de la Cámara ha reitrado que el 53,53% de las empresas miembros de las Cámaras españolas no pagan la cuota cameral. En el caso de Cantabria, ha detallado que el 46% de las empresas no pagan ninguna cuota, y otro 46% pagan una inferior a 100 euros al año.

"Los servicios, por tanto, que prestamos las Cámaras a las pymes son financiados fundamentalmente por los pagos de las grandes empresas, lo que significa un importante efecto redistributivo en favor de las empresas de menor dimensión", ha defendido.

"Con esta medida se pone en peligro un enorme capital económico y social creado a lo largo de más 125 años de historia por profesionales", ha alertado.

Por ello, ha pedido "voluntad política y sentido de Estado" para buscar una salida que permita la existencia en España, "como en la mayoría de países de nuestro entorno", de una red de Cámaras de Comercio que "continúen contribuyendo al desarrollo, a la vertebración y a la cohesión económica y social de nuestros territorios".

"Nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación, no sabemos cómo vamos a financiarnos a partir de enero de 2011, pero sí sabemos trabajar y trabajar bien", ha aseverado por último Piñeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento