M.El primer Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada concluye con una inversión de 612 millones de euros

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, José María Quintana, deja su cargo por jubilación
Imagen Del Parque Nacional De Sierra Nevada
Imagen Del Parque Nacional De Sierra Nevada
MARM

El primer Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada (2004-2010) ha concluido con un grado de ejecución del 96 por ciento, puesto que se han iniciado 263 de las 276 medidas contempladas, y con una inversión superior a los 612 millones de euros, 66 correspondientes a actuaciones desarrolladas en 2009.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada que ha tenido lugar este jueves en Granada y en el que se han tratado numerosos aspectos relacionados con la gestión de este enclave orientada a compatibilizar el crecimiento socioeconómico y la conservación ambiental.

Díaz Trillo ha avanzado que ya se está trabajando en la redacción de un segundo Plan de Desarrollo Sostenible, en el que se tendrán en cuenta las nuevas tecnologías y que se consensuará mediante un proceso participativo. Será un "documento de estrategia" que no tendrá ámbito temporal definido y que contará con un banco de proyectos, planes operativos económicos trianuales y una comisión general de coordinación interadministrativa.

El consejero considera que todo el conjunto de iniciativas desarrolladas en el Parque Nacional ha propiciado una mejora de su conservación y protección, para lo que ha hecho falta la colaboración de los municipios que viven en él, un total de 60 entre Granad ay Almería. "La clave de la sostenibilidad, para que esa conservación sea un éxito, es que la gente que vive en este entorno pueda vivir de él", ha señalado.

Por su parte, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada, José María Quintana, que abandona este mismo jueves el cargo por su jubilación, ha dicho que desde que Sierra Nevada fue declarada Parque Nacional "se han hecho cosas realmente importantes", principalmente gracias a la colaboración de las instituciones públicas, como el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente, y al personal del propio Parque, que ha jugado "un papel absolutamente clave".

La Junta Rectora del Patronato ha aprobado para 2011, por otro lado, un presupuesto superior a los 21 millones de euros para la ejecución del Plan Anual de Trabajos e inversiones del espacio natural de Sierra Nevada. En dicho contexto se desarrollarán diversas líneas de actuación, tales como conservación de la biodiversidad y geodiversidad, restauración del medio natural, prevención y extinción de incendios, protección ambiental, aprovechamientos y usos tradicionales, conservación del patrimonio natural, uso público y atención al visitante y relaciones con el entorno.

Entre las actuaciones o proyectos más destacados el titular de Medio Ambiente ha señalado que el Plan Anual contempla para 2011 un presupuesto aproximado de 2,2 millones destinados al Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales del Plan Infoca en Sierra Nevada. Mientras, en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad, la flora será objeto de la continuación de los trabajos de Recuperación de Especies de Altas Cumbres 'En Peligro Crítico' y 'En Peligro' (17 especies), además de los proyectos de regeneración y protección de poblaciones de abedul y de tejedas.

La fauna, por su parte, será protagonista en el 'Programa de Gestión de Ungulados Silvestres' (500.000 euros de presupuesto); la 'Restauración de Hábitats Piscícolas' (570.000 euros); el 'Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos', que continuará con un esfuerzo importante en el control de venenos y adecuación de tendidos eléctricos, o los programas de conservación de anfibios e invertebrados.

El conjunto de proyectos de naturalización, diversificación y mejora de masas forestales de repoblación supondrá una inversión aproximada de 4,3 millones de euros el próximo año en Sierra Nevada. A esto se une en el ámbito forestal la conclusión de una experiencia piloto para la conservación y mejora de enebrales y sabinares con el objetivo de trabajar para la adaptación al cambio global (369.956 euros) y el Proyecto de Gestión Adaptativa de Robledales ante el Cambio Global (1.840.814 euros).

Esta línea específica de actuación se completará con la puesta en marcha, dentro del Observatorio de Seguimiento del Cambio Global de Sierra Nevada, del Sistema de Información 'Linaria', cuyo objetivo es garantizar su compatibilidad con la Red de Información Ambiental y cumplir con los estándares internacionales. También está previsto que este centro consolide durante 2011 su sistema de seguimiento, realice nuevos ensayos para incrementar la capacidad de adaptación ante este fenómeno y celebre unas jornadas de sobre investigación y transferencia de conocimientos.

Asimismo, en el apoyo a los usos y aprovechamientos tradicionales que configuran el valioso paisaje de Sierra Nevada se van a poner en marcha un proyecto de conservación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva tradicional, con una inversión de casi 700.00 euros. Igualmente, se seguirá trabajando en unas línea ya consolidada en este Espacio Natural que supone afianzar una importante colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, ayuntamientos y comunidades de regantes, el mantenimiento y mejora de la Red de Acequias Tradicionales.

Volviendo al presente año, Díaz Trillo ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente ha entregado en 2010 casi dos millones de euros en subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada. Estas ayudas se han destinado tanto a iniciativas públicas como privadas y han recaído sobre los ayuntamientos de los 44 municipios que tienen territorio en este Parque Nacional y sobre 46 proyectos presentados por autónomos, particulares, empresas, instituciones sin ánimo de lucro y otros colectivos (se han presentado 452 proyectos de los que 350 cumplían los requisitos de convocatoria exigibles).

El consejero ha indicado que el objetivo de estas ayudas es "mejorar el nivel y la calidad de vida de la población del área de influencia socioeconómica del espacio natural, de forma compatible con la conservación ambiental y considerando los Parques como un activo importante de desarrollo económico local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento