la Audiencia condenan a 13 años de cárcel al acusado de matar a su mujer en Jijona (Alicante)

La sección primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un total de 13 años de prisión a un hombre acusado de matar a cuchilladas a su mujer en Jijona (Alicante), en marzo de 2008, unos meses después de salir de la cárcel, donde cumplió condena por maltratar a la víctima.

El tribunal ha condenado a Simón Jesús R.N. a 12 años de prisión por un delito de homicidio, con el agravante de parentesco, y a un año de cárcel por otro de quebrantamiento de condena, con el agravante de reincidencia, ya que cuando sucedieron los hecho el acusado tenía prohibido aproximarse a la víctima.

Así mismo, la sala ha decidido que el procesado debe indemnizar al hijo de la fallecida con 180.000 euros, y le ha prohibido residir o acudir al término municipal de Jijona durante 10 años.

Los hechos sucedieron en la noche del 21 al 22 de marzo de 2008, meses después de que el acusado reanudara la convivencia con la víctima, tras salir de la cárcel por un delito de maltrato, y haciendo caso omiso a la orden de alejamiento que tenía en vigor.

Esa noche, Simón Jesús R.N. acudió a distintos bares y locales de ocio de Jijona en compañía de su pareja, con la que consumió bebidas alcohólicas. Tras esto, y una vez en el domicilio en el que convivían, el acusado, tras mantener una discusión con la víctima, y con "ánimo de acabar su vida", le propinó hasta ocho puñaladas, "tres de ellas mortales".

Considera la sala, que, después de esto, el procesado confesó a su hijo y a la pareja de éste, ser el autor del homicidio, algo que infiere "de lo declarado" por la mujer del hijo en el plenario, quien indicó haber escuchado al acusado confesar que había matado a la fallecida y que le vio "hacer el gesto con el brazo de dar las cuchilladas".

Además, el tribunal ha considerado que no se sostiene la versión del acusado, que dijo durante la vista que la noche de los hechos se separó de la víctima después de tomar unas copas y que cuando fue a casa de madrugada para llevar ropa a lavar la encontró muerta en el suelo.

Para llegar a esta conclusión la sala se basa en el testimonio de la pareja del hijo del acusado y en "las tres fibras analizadas" encontradas en la escena del crimen y que coincidían con ropa del procesado, así como en "el perfil genético obtenido de una de las uñas de la mano de la fallecida, que coincide con el de un varón del mismo linaje del acusado, en línea recta ascendente o descendente por vía paterna".

"Ese cúmulo de datos indiciarios se consideran suficientes para inferir que fue el acusado la persona que apuñaló a la víctima causándole la muerte", indica la sentencia.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento