Evo Morales, reelegido presidente del principal sindicato de productores de coca en Bolivia

La principal organización sindical de los productores de coca de Bolivia decidió reelegir como su líder al presidente del país, Evo Morales, informaron fuentes del congreso del sector.

La decisión fue adoptada en la Comisión Orgánica del VIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico, que se celebra en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, desde el sábado pasado.

La dirigente Leonilda Zurita, una de las dirigentes de los cocaleros, dijo que el nombramiento se debe a que Morales ha sido "consecuente con los movimientos sociales, por ser tan honesto con las seis federaciones y por ser responsable con el pueblo boliviano".

Estrategias para la coca

En la inauguración del encuentro sindical, el sábado pasado, el mandatario pidió a sus compañeros no cultivar más de 1.600 metros cuadrados de coca como la mejor estrategia de lucha contra el narcotráfico y la mejor forma de apoyar a su gobierno.

Zurita dijo que la directiva del congreso invitará a Morales a asistir este martes a la clausura del encuentro, para comunicarle la decisión y participar en la toma de juramento de la nueva directiva del sindicato de cocaleros.

En caso de aceptar, esta será la sexta vez que Morales es reelegido como principal ejecutivo de la mayor organización sindical de los productores de coca, donde empezó como secretario de Deportes, en 1983.

Morales, al frente del Movimiento Al Socialismo, ganó las elecciones presidenciales de diciembre del 2005 y el 22 de enero pasado juró como Jefe de Estado, el primero de origen aimara en la historia de Bolivia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento