Castellano defiende la "transparencia" de la reforma del Estatuto y dice que está "liderada" por Camps

Luna reclama conocer "de primera mano" la opinión de Camps sobre la modificación y duda del apoyo del PP nacional

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha defendido que el Gobierno valenciano está llevando a cabo la modificación del Estatuto de Autonomía "con transparencia, total consenso y total participación de todos" y ha asegurado que está "liderada" por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

También ha aseverado que trasladará a los socialistas "todos los informes que precisen y más", a la vez que ha asegurado estar dispuesto a celebrar "una o 1.000 reuniones" con los grupos parlamentarios para abordar el proceso, que ha de desarrollarse "con la máxima celeridad", ha defendido.

Castellano se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a los medios de comunición, tras reunirse con el portavoz del PSPV, Ángel Luna, para abordar el contenido del anteproyecto de ley de reforma puntual de la carta de autogobierno valenciano aprobado por el Consell y que plantea una modificación de la disposición adicional primera para que la Comunitat pueda recibir las inversiones estatales según su peso poblacional por un período de siete años.

Luna fue el único de los portavoces parlamentarios que no asistió este martes en las Corts a un encuentro convocado por el conseller para trasladarles el texto, ya que, según adujo, no le había sido confirmada la cita.

En la reunión de este miércoles, el síndic socialista ha reclamado a Castellano los documentos que fundamentan la modificación planteada. En concreto, se trata del informe de la comisión de expertos constituida por el Consell para estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, así como un estudio de Derecho comparado sobre distintos estatutos de autonomía.

Luna ha explicado que si la fundamentación de la reforma "es lo que dice la ley de Presupuestos cada año", desde el año 2006 "el informe económico de las leyes de presupuestos del Estado está hablando de las inversiones no solamente en Andalucía y Cataluña sino también en Aragón, Castilla y León y Baleares".

"Queremos saber cuál ha sido el análisis de los expertos del Consell sobre esos estatutos de autonomía para saber si esta propuesta se fundamenta en un análisis comparado de ese tipo o no", ha especificado.

"estilo chapuza"

Luna ha indicado que su grupo está "dispuesto a apoyar cualquier propuesta que vaya en beneficio de la financiación o de las inversiones para la Comunitat, y no renunciamos a nada pero no se puede hacer con las formas y el estilo chapuza con que lo están haciendo"

Asimismo, ha trasladado a Castellano que los socialistas "no conocemos el compromiso del presidente de la Generalitat con esta propuesta" y ha calificado de "sorprendente" que se anunciara por el vicepresidente segundo Gerardo Camps "un día después de acabar el Debate sobre el Estado de la Comunitat" en las Corts. "No alcanzamos a comprender cómo es posible que el presidente de la Generalitat no planteara un debate de este calado" en la Cámara autonómica "y lo plantee el vicepresidente al día siguiente", ha apostillado.

"No es imaginable que un gobierno que plantea una reforma de la Constitución, y el Estatuto es nuestra Constitución", su presidente "no salga a explicar a los ciudadanos el porqué de la reforma, el momento, la forma, el fondo y la oportunidad", ha insistido, y ha añadido que su grupo quiere conocer la opinión "de primera mano" del jefe del Consell "y no nos vale con el hecho de decir que ya está aprobado como anteproyecto de ley y, por tanto, lo ha aprobado el Consell", ha advertido.

Ha augurado que la propuesta de modificación "va a traer problemas en el conjunto de España" porque después de la reforma del Estatuto valenciano realizada en 2006 y "los problemas que ha habido con las reformas de otros estatutos de autonomía es razonable pensar que esto va a plantear algún tipo de problema".

"Queremos saber cuál es el grado de compromiso del presidente Camps con este asunto" porque ha advertido de que puede ocurrir que si se aprueba en la Comunitat "le llamen a capítulo en su partido, ya que estamos oyendo lo que dice Rajoy sobre las competencias y la financiación de las comunidades autónomas todos los días".

Luna ha incidido en que el PSPV apoya la reforma que se hizo en 2006 "y no vamos a abrir un melón ahora" con otras posibles modificaciones, ya que la que en estos momentos se plantea "tiene suficiente calado como para afrontarla en solitario si se hace bien, y no parece que los otros temas tengan que ser en estos momentos objeto de revisión, salvo que entre todos llegáramos a la conclucisón de que hay que rehacer completamente el Estatuto de Autonomía pero no parece que en estos momentos tengamos la oportunidad de plantearnos esto" por coincidir con el final de la legislatura.

Castellano, por su marte, ha manifestado que proporcionará a los socialistas "todos los informes que precisen y más, no hay ningún problema". "Le daremos toda la información que requiera y precise; no voy a perderme en excusas formales o estrategias políticas porque estamos hablando de algo mucho más importante, que le llegue la inversión que le toca a la Comunitat" y, para ello, "haremos una o 1.000 reuniones, las que hagan falta".

"total consenso"

Asimismo, ha defendido que el proceso se está haciendo "con transparencia, total consenso y total participación de todos, aunque seguramente hagamos lo que hagamos siempre habrá un pero, eso es inherente al devenir político". Ha aseverado que nadie "seria" y "objetivamente puede negar la participación y la búsqueda de diálogo y consenso que está haciendo el gobierno".

"Lo que hay que hacerlo es con la máxima celeridad, porque es una reforma muy concreta, de un artículo único". Ha indicado que está previsto que este jueves apruebe su dictamen el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el 22 de diciembre se reúna el pleno del Consejo Económico y Social, de forma que se llevará al siguiente pleno del Consell para su aprobación como proyecto de ley y que dentro de este mes de diciembre se pueda registrar en las Corts.

Castellano también ha reclamado a Luna "el mayor consenso y el apoyo a esta reforma porque de lo que se trata es defender los intereses de los ciudadanos y que la Comunitat Valenciana no se vea por excusas formales discriminada" en las inversiones del Estado. El conseller confía en que haya "ese consenso" y se repita "el mismo espíritu" de la reforma de 2006.

El titular de Gobernación ha subrayado que es una reforma "liderada" por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y es una propuesta "muy seria, avalada por dos comités de expertos y que vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias" porque los valencianos "no queremos ser más pero tampoco menos que nadie".

Ha explicado que la reivindicación de la inversión estatal se basa en el modelo poblacional porque así "lo avalan los expertos" y porque así se llegó a un acuerdo en la reforma de 2006 entre 'populares' y socialistas.

Castellano también ha señalado que confía "plenamente" que la modificación "sea respaldada por todas las fuerzas políticas en las Cortes Generales" porque ya "se han aprobado disposiciones análogas tanto por el Partido Socialista como por el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento