Currar a golpe de pedal

Murcia ciudad no tiene carril-bici. A pesar de los problemas, algunos vecinos pedalean para ir al trabajo. Tres ciclistas nos cuentan su odisea.
Entre coches y autobuses, un puñado de ‘aventureros’ se atreven a circular en bici por Murcia ciudad. Van a estudiar o trabajar sobre dos ruedas en una misión arriesgada: no hay un solo km de carril-bici.

Aun así, tres periodistas murcianos cuentan lo difícil de ir al trabajo en bicicleta.

«El principal obstáculo es la falta de respeto de los conductores», dice Lola García, redactora jefa del diario La Opinión, que pedalea a menudo con su hijo de tres años, al que coloca en un portabebés. «Me han pitado mucho. Incluso una vez tuve un accidente», añade la periodista.

«La gente bromea porque vamos en bici. Pero mientras yo cruzo la ciudad en 15 minutos, los que van en coche tardan el triple», argumenta María Pellicer, redactora de 20 minutos.

Para Pedro José Navarro, jefe de la Oficina de Prensa de la Comunidad, «la ciudad se planifica para los coches. Y la única solución para el tráfico es construir parkings».

Sólo hay seis aparcamientos para bicis en Murcia. «De ahí que se estacione donde sea y haya muchos robos», cuenta Pilar Larrotcha, de la Plataforma Pro Carril-Bici. «El mayor peligro es ir en bici por las pedanías, al ser sendas de huerta», añade.

Ciudades 20 minutos

Kilómetros de carril-bici: Barcelona (106 km), Madrid (94 km), Valencia (68 km), Valladolid (40 km), Sevilla (20,8 km), Zaragoza (19,5 km) A Coruña (8 km), Málaga (7,5 km), Bilbao (13,2 km), Alicante (5 km) y Vigo (3 km).

Dinos... dónde pondrías carril bici

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

82 accidentes con bicis en 2005

Andar por la ciudad de Murcia en bicicleta es un peligro. Y nunca mejor dicho. El año pasado se registraron 82 accidentes con bicicletas implicadas, tres menos que en 2004, según la Policía Local de Murcia. De los siniestros, 62 cicloturistas resultaron lesionados en 2005, pero la mayoría (54) con heridas leves. El año anterior fue más conflictivo. Hubo 71 ciclistas heridos con un fallecido. En cuanto al perfil de los accidentados sentados en una bici se trata de un varón (95% en 2005 y 85% en 2004).

Además, tres de cada cuatro ciclistas lesionados son mayores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento