Ruiz asegura que los premios Construcción Sostenible sitúan a la región "a la vanguardia" de España en edificación

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha asegurado este jueves antes de la entrega de los III Premios de Construcción Sostenible de la Comunidad que estos galardones muestran que la región se sitúa "a la vanguardia" de España en materia de edificación.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha asegurado este jueves antes de la entrega de los III Premios de Construcción Sostenible de la Comunidad que estos galardones muestran que la región se sitúa "a la vanguardia" de España en materia de edificación.

La consejera ha presidido el acto de entrega, celebrado este jueves en Valladolid, junto con el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la tercera edición de unos galardones que, a como ha recordado María Jesús Ruiz, incorporan por primera vez dos reconocimientos de ámbito nacional y Europeo.

La representante del Ejecutivo regional ha subrayado que la atención por los procesos sostenibles en la construcción son una "prioridad" desde hace tiempo para la Junta y el ejemplo de premios de este tipo sitúa a la región "a la vanguardia" de España en materia de edificación.

Ruiz ha recalcado la "gran calidad" de los trabajos que se han presentado a los premios y también su cantidad pues fueron 131, un 35 por ciento más que en la edición anterior, de los cuales 60 procedían dde fuera de España.

Así, en la categoría general de Castilla y León, en ámbito de vivienda unifamiliar, se ha premiado la reforma y adecuación de vivienda univamiliar para el trabajo en una vivienda tradicional de Moríñigo (Salamanca), realizada por Mar Barbero Barrera; y una construcción nueva levantada por Juan Carlos Barrio en San Rafael (Segovia), en una parcela con topografía compleja con un arbolado contndente y con una gran cristalera orientada al sur. Se construyó fundamentalmente con madera, acero, corten y granito.

Por otra parte, el áccesit recayó en una promoción de 15 viviendas adosadas de protección oficial ejecutadas en Valbuena de Duero (Valladolid) que incorpora un sistema de calefacción con caldera de biomasa.

En cuanto a Inmuebles Administrativos y Públicos se ha premiado al edificio demostrador de investigación en industria, taller, almacén, oficinas y comercio del Grupo Lince, en Valladolid capital. Mientras tanto, en equipamiento.

Además, el ámbito de Equipamiento y Otros Usos, se ha reconocido el Aula del Cangrejo de Herrera de Pisuerga (Palencia), promovida por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta; y se ha entregado un accesit al Aula del Río de Aliseda de Tormes, también llevada a cabo por la Administración regional. Por último, la mención de honor premia al Centro de Día para Enfermos de Alzheimer en Benavente (Zamora).

Por último, en Otros Campos, el galardón recae en el trabajo de recuperación del patrimonio etnográfico y del entorno paisajístico del Lavadero y del Potro en Rubena (Burgos), realizado por A3GM Arquitectos y promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

ámbito europeo

En las categorías de ámbito europeo se ha premiado tres proyectos. Se trata del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Gardeny (Lérida), llevado a cabo por la UTE Pich-Aguilera Arquitectos y Puigdemasa Arquitectos; una promoción de 92 viviendas de promoción pública en Móstoles (Madrid), ejecutada por Ruiz-Larrea y Asociados; y al Edificio Media TIC, levantado en Barcelona por Enric Ruiz Geli y Cloud9.

Asimismo, se ha concedido un accésit al prototipo de edificación modular ecoeficiente de Modulab Arquitectura y Vivienda, en Galapagar (Madrid).

Por último, como novedad, se ha concedido el premio de Honor Internacional al estudio de arquitectura y urbanismo Sauerbach & Hutton, de Berlín (Alemania) y se ha reconocido al arquitecto vallisoletano Emilio Miguel Mitre por su Proyección Exterior.

Como ha incidido Ruiz, la "buena línea" de la edificación sostenible es una "referencia" en Castilla y León así como un "estímulo" para que los técnicos, las empresas, los constructores y las asociaciones del sector contribuyan a la sociedad con "mejoras de habitabilidad" para las personas.

A este respecto, el consejero de Fomento ha recalcado que la utilización de iniciativas, programas y proyectos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos "además de las condiciones estéticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento