Assange, en libertad condicional: "Espero seguir con mi trabajo y seguir defendiendo mi inocencia"

  • El fundador de Wikileaks sale en libertad condicional tras pagar la fianza.
  • La fiscalía sueca interpuso un recurso, desestimado este jueves, contra la decisión del juez británico de dejar en libertad bajo fianza a Julian Assange.
  • Suecia reclama su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.
  • La fianza se fijó en el pago metálico de 200.000 libras (unos 230.000 euros).
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el exterior del Tribunal Superior de Londres tras salir en libertad condicional bajo fianza.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el exterior del Tribunal Superior de Londres tras salir en libertad condicional bajo fianza.
Andy Rain/ EFE

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha quedado este jueves libertad condicional tras pagar la fianza que le fue impuesta y de que el Tribunal Superior de Londres desestimara un recurso de la Fiscalía sueca para mantenerle en prisión mientras dura su proceso de extradición por supuestos delitos de agresión sexual. En unas breves palabras ante los medios de comunicación, Assange ha dicho que espera poder continuar con su trabajo y demostrar su inocencia en este caso.

Assange, que se declaró encantado de "volver a respirar el aire de Londres", agradeció el apoyo "a todas las personas en el mundo" que han "respaldado a su equipo", a sus representantes legales y a las personalidades que han avalado su fianza "en momentos difíciles". También se mostró agradecido con "el sistema judicial británico", que, aunque a veces puede cometer fallos, "al menos -dijo- no está muerto".

Vestido con traje oscuro y camisa blanca, Assange contó que, durante el tiempo pasado en una celda de aislamiento en la prisión londinense de Wandsworth, había tenido tiempo de reflexionar sobre otras personas en el mundo que están en esa situación, y pidió al público que centrara su atención y sus esfuerzos en ayudarles.

"Espero continuar con mi trabajo y seguir defendiendo mi inocencia", afirmó el informático australiano, quien dijo no haber visto aún las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra. Assange se trasladará al domicilio que le ha cedido un amigo suyo en el condado de Suffolk (este de Inglaterra) para cumplir con las condiciones de su libertad provisional, como respetar un toque de queda y llevar un brazalete electrónico.

El fundador de Wikileaks, de 39 años, es requerido por las autoridades suecas en relación con supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto, que son negados por Assange. El pasado martes, el tribunal de Westminster le concedió a Assange la libertad bajo fianza: un total de 240.000 libras (unos 282.720 euros), de las que 200.000 debían depositarse en metálico y el resto en forma de avales. Sin embargo, en el último momento la Fiscalía presentó un recurso contra esa libertad, por lo que el fundador de Wikileaks ha debido continuar en prisión hasta que se resolviera la apelación este jueves.

Assange fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres de esa nacionalidad y que, según Estocolmo, no tienen nada que ver con la filtración de cientos de miles documentos confidenciales llevada a cabo por Wikileaks.

Destacadas personalidades, como la activista Bianca Jagger, el ensayista Tariq Ali, el cineasta Ken Loach y el realizador estadounidense Michael Moore, se han ofrecido a contribuir económicamente a la causa aportando la cantidad reclamada por el juez.

Sus simpatizantes hablan de una supuesta conspiración política para lograr la entrega de Assange a Suecia, mientras EE UU, donde muchos políticos le acusan de alta traición y han pedido incluso para él la pena de muerte, prepara su propia solicitud de extradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento