Unos 300 investigadores denuncian que el sistema público "corre peligro" y piden a Feijóo datos concretos del nuevo plan

Advierten de que la aprobación antes de enero sería "una sorpresa desagradable" porque el borrador está "sin consensuar"
Precarios Galicia
Precarios Galicia
PRECARIOS GALICIA
Precarios Galicia

Unas 300 personas que trabajan en el sector de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en Galicia se han concentrado frente al complejo administrativo de la Xunta, en San Caetano, para denunciar que el sistema público "corre peligro" ante la finalización, en este mes de diciembre, de las ayudas del Plan Incite puesto en marcha por el Gobierno bipartito.

Por ello, han demandado al titular del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, concreción en los datos sobre el nuevo plan de investigación que el presidente gallego adelantó para antes de que termine el año este miércoles en el pleno del Parlamento. Aprovechando la sesión de control, el mandatario gallego aseguró que estará dotado con 200 millones de euros, a lo que la oposición respondió criticando la "improvisación" del anuncio, que calificó de "milonga".

"Se cansan de hablar de cifras, pero, ¿de dónde salen y a qué se van a destinar?", se ha preguntado en declaraciones a Europa Press la portavoz de Precarios Galicia, Beatriz Blanco, durante el acto de protesta en la localidad compostelana.

Por su parte, el también miembro de Precarios Galicia Emilio Castro ha advertido de que sería para ellos "una sorpresa desagradable" que el plan se aprobase antes de enero, porque el borrador —presentado a las universidades el pasado viernes— sólo contiene las líneas principales y "no ha sido consensuado". Con todo, ha reconocido que "es lo que debería ser", tras apuntar que sin él existiría "un vacío" entre el término del Incite y la entrada en vigor del nuevo plan.

Los manifestantes se han colocado tras una pancarta en la que se podía leer la frase 'A sociedade galega rexeita a nefasta política de I+D+i da Xunta porque lastra o desenvolvemento de Galicia' y han ocupado toda la acera que va desde la entrada de San Caetano por la Avenida de Lugo hasta la parte superior, enfrente de la estación de autobuses. Además, han portado carteles con reclamaciones como 'Por un empleo digno de I+D+i', 'Investigación, Digna, con Feijóo imposible', 'Más ciencia, menos paciencia' y 'Galicia pecha as portas aos investigadores'.

Información "contradictoria"

Blanco ha pedido que se les informe acerca de "en qué se va a aplicar ese presupuesto" y ha aludido al número de contratos, proyectos, edificios "y demás". "Queremos conocer cosas tangibles", ha apostillado.

Al respecto, la portavoz del colectivo ha censurado que la Xunta "lleva 18 meses dando largas e información sin coherencia ninguna" y ha acusado al presidente gallego y a los conselleiros de "contradecirse" en declaraciones públicas.

"La verdad es que no tenemos nada por escrito —ha reprobado—, ninguna información de lo que va a pasar en los próximos meses". Los investigadores aseguran, además, que no tienen "ninguna esperanza" acerca del futuro plan, "porque estas cosas no se hacen de un día para otro".

"borrar de un plumazo" la investigación básica

Además, y tras el Consello Galego de Universidades del pasado viernes, en el que se trató la financiación para 2011, Beatriz Blanco ha incidido en el "temor" provocado por que el Gobierno gallego "dé a entender que se va a borrar de un plumazo la investigación básica", al promocionar la aplicada.

De hecho, el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, resaltó en una entrevista a Europa Press que la nueva orden de subvenciones primará aquellos proyectos "con rentabilidad empresarial".

"La investigación que se hace en las empresas aplicada es necesaria, pero vive de la básica, que no da dinero pasado mañana sino a largo plazo y se tiene que hacer en las universidades y en los centros públicos, que dependen del Plan Incite y de los fondos públicos", ha explicado.

En esta línea, Blanco ha avisado de que "no se dan cuenta de que —la investigación básica— es la fuente de todo", por lo que ha expresado "mucho miedo" sobre lo que los dirigentes gallegos "consideran como producción e investigación aplicada".

Continuarán las protestas

Por último, ha concluido diciendo que los investigadores seguirán "saliendo a la calle" a reivindicar la importancia del sistema investigador tras el acto de este jueves, "porque poco importa el trabajo en los laboratorios si el futuro es incierto".

"No hablamos sólo de puestos de trabajo, hablamos del sistema, que afecta a la sociedad en sí, que es la que está invirtiendo con dinero público para que se haga investigación básica y aplicada", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento