La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta

  • La Fiscalía manifiesta su disconformidad con la absolución de Otegi y de otros dos miembros de Batasuna que también participaron en el mitin de Anoeta.
  • Pedía para los tres en el juicio 18 meses de prisión.
  • En ese acto se exhibieron fotos de etarras y se repartió propaganda de ETA.
El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, durante un juicio en su contra.
El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, durante un juicio en su contra.
EFE
El exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, durante un juicio en su contra.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido este jueves la absolución del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante su intervención en un mitin en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

En su anuncio de recurso de casación, presentado ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que dictó la sentencia absolutoria- para que lo remita al Tribunal Supremo, la Fiscalía manifiesta su disconformidad con la absolución de Otegi y de otros dos miembros de Batasuna que también participaron en ese mitin, Joseba Permach y Joseba Álvarez.

La Fiscalía pedía para los tres en el juicio 18 meses de prisión, pero la Sala les absolvió por entender que existen "serias dudas" de que diseñaran ese acto político en el que se exhibieron fotos de etarras y se repartió propaganda de la banda terrorista. Otegi, no obstante, se encuentra actualmente en prisión provisional por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de un grupo denominado Bateragune y por la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y que está pendiente de juicio.

En su sentencia, el tribunal se mostró muy crítico con los informes elaborados por la Guardia Civil, "tendentes a demostrar la responsabilidad de los acusados" y que, a su juicio, no aportaban datos externos que permitieran "mantener tal acusación" de la Fiscalía, sino "meras deducciones".

Esta es la segunda absolución que consigue Otegi en la Audiencia Nacional, aunque este tribunal también le ha condenado en otras dos ocasiones por enaltecimiento del terrorismo en 2006 y en 2010 por homenajes a los etarras José Manuel Beñaran "Argala" y José María Sagarduy, respectivamente.

La primera vez que la Audiencia Nacional le absolvió, en marzo de 2007 por el homenaje a la etarra Olaia Castresana, fue porque la Fiscalía retiró la acusación contra él durante el juicio. Otegi cuenta también con una condena del Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey al que llamó el "rey de los torturadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento