CC.OO. plantea movilizaciones contra la privatización de la empresa pública que presta el servicio de ayuda a domicilio

Comisiones Obreras (CC.OO) se plantea iniciar una campaña de movilizaciones contra la privatización por parte del Gobierno regional de la empresa pública Empredinser, que presta el servicio de ayuda a domicilio derivado de la aplicación de la Ley de Dependencia en la región.
Carmelo Renedo
Carmelo Renedo
CC.OO.
Carmelo Renedo

Comisiones Obreras (CC.OO) se plantea iniciar una campaña de movilizaciones contra la privatización por parte del Gobierno regional de la empresa pública Empredinser, que presta el servicio de ayuda a domicilio derivado de la aplicación de la Ley de Dependencia en la región.

El sindicato hará está propuesta al comité de empresa, que mañana está convocado a una reunión por la empresa, en la que se les informará de cómo se va a llevar a cabo este proceso y del pliego de condiciones para sacar a concurso este servicio, según ha explicado el responsable del sector de Ayuda a Domicilio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Carmelo Renedo.

Renedo ha señalado en rueda de prensa que esta empresa, dependiente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, se creó hace dos años, cuenta con 526 trabajadoras (el 99,9% son mujeres), con un salario medio de 500 euros mensuales, y presta 600.000 horas de asistencia.

El responsable sindical ha criticado que es la última empresa pública que ha creado el Gobierno cántabro y la primera que "se deshace del 90 por ciento de la plantilla", según las estimaciones de CC.OO., que basa estas estimaciones en las declaraciones hechas hace unos días en un medio regional por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, con el que aún no se han puesto en contacto.

Renedo ha advertido de que, "en el peor de los casos", CC.OO. intentaría que las trabajadoras fueran subrogadas a la empresa que se hiciera cargo del servicio en las "mismas condiciones" que ahora tienen, y que son mejores que en las privadas, con sueldos medios de 300 euros.

Para el portavoz de CC.OO., el Gobierno de Cantabria ha "engañado" tanto a las trabajadoras, como a los ciudadanos; a las primeras, porque cuando creó Empredinser y necesitaba mano de obra, les ofreció un puesto de trabajo "estable" en una empresa pública y con un salario "digno", por lo que muchas de ellas dejaron su empleo en otras empresas.

Y a los ciudadanos, porque se justificó la constitución de esta empresa como "garante" de la calidad asistencial, pero a la vista de "lo que ocurre", Renedo se ha preguntado si "no ha servido sólo" para crear una "estructura burocrática", formada por entre 20 y 30 directivos, que "sí se va a quedar" en el ámbito público de la Fundación, mientras las trabajadoras pasan al privado.

En este sentido, ha señalado que hace unos días se crearon "tres nuevos puestos de trabajo" que se van a quedar también dentro de la Fundación "antes de que todo esto se desmorone".

DESORGANIZACIÓN

Renedo ha recordado que CC.OO. ha venido denunciando la "desorganización" de esta empresa pública, que ha dado lugar a que, por ejemplo, de las siete horas que tienen contratadas las trabajadoras, trabajen sólo "2 ó 3", pero rechaza "de plano" que paguen "los más débiles", mientras que los responsables de la situación "se van a quedar con su puesto fijo y con su sueldo".

Por ello, el sindicato pide al Gobierno que si la empresa es "inviable" de gestionar, "que lo sea desde arriba hasta abajo", y que cese a los máximos responsables de la mala organización.

Ha precisado que el Comité de empresa no tiene ningún tipo de conocimiento ni notificación oficial sobre los planes para la empresa, aunque saben que se están "ultimando" los pliegos de condiciones para sacar a concurso este servicio, cuyo borrador posiblemente se les presente en la reunión de mañana, que se celebrará a las 12.30 horas.

Renedo, para quien Julio Soto es "uno de los principales responsables de esta situación, ha recalcado que CC.OO. va a seguir defendiendo a las trabajadoras permanezcan en el ámbito de lo público, porque "privatizan sueldos de 500 euros, pero los de 60.000 y 70.000 euros se quedan en la empresa pública", ha subrayado.

Las trabajadoras afectadas son las auxiliares de Coordinación y Ayuda a Domicilio, y "de ahí para arriba", se quedarían en la Fundación Cántabra para la salud y el Bienestar. La empresa Empredinser no desaparece, según Renedo, porque permanecerían unas 25 personas en el servicio de catering social.

Junto con Renedo han comparecido la secretaria de Política Social de la FSC, Rocío Toledo, y una delegada del comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento