Dani García, autor del libro 'Cocina contradición', cree que la gastronomía tiene "gran parte de arte efímero"

El reconocido cocinero Dani García, que ha presentado este jueves en Sevilla su libro 'Cocina contradición' (Everest), ha afirmado que "cree de forma clara que la cocina tiene gran parte de arte efímero", si bien es consciente que se trata de "un debate complicado".

El reconocido cocinero Dani García, que ha presentado este jueves en Sevilla su libro 'Cocina contradición' (Everest), ha afirmado que "cree de forma clara que la cocina tiene gran parte de arte efímero", si bien es consciente que se trata de "un debate complicado".

García, chef del restaurante Calima en Marbella (Málaga), ha declarado en una entrevista concedida a Europa Press que tiene "claro" que la cocina es un arte, sobre todo, en la creatividad y técnica, incluso en el concepto y visión del plato. Si bien, ha afirmado que este arte desaparece, es decir, es "efímero", cuando se comparte. "Esto es un debate eterno", ha comentado.

'Cocina contradición', que cuenta el prólogo de Ferrán Adriá, representa "lo que se hace cada día en Calima, resaltando la unión de la tradición y la vanguardia". En este sentido, ha explicado que a nivel gustativo respetan los sabores tradicionales, pues "están todos inventados", una muestra de la unión a la cultura andaluza y a los sabores de siempre. Por otro lado, hay una parte "contra la tradición, en referencia a las técnicas, maneras, filosofía, pues somos jóvenes y queremos hacerlo de otra forma", ha declarado.

Asimismo, ha indicado que el libro recoge una selección de los mejores platos de los diez últimos años. Del mismo modo, ha precisado que la publicación de la obra tiene dos motivos, la de ordenar el trabajo "de los desordenados cocineros" y compartir, ya que "la cocina española es la número uno del mundo porque nadie se guarda nada para sí mismo".

Buscando la diferencia de este libro de recetas, García ha indicado que "las recetas las hace diferentes el cocinero, su filosofía y concepto culinario". No obstante, ha confesado que no le gusta llamarlo libro de cocina, pues es "mucho más", ya que tiene un hilo conductor y muchas cosas por descubrir.

Por otro lado, ha señalado que la obra se sumerge en temas conceptuales de la creación de su cocina, así aparecen los paisajes andaluces que marcaron sus inicios, el nitrógeno, el nitro-gel o los sabores que ha aprendido fuera. "Representa una filosofía de entrender la cocina", ha confesado.

García, que ha conseguido su segunda estrella Michelin este año, ha comentado que "las recetas las hace grande el paso del tiempo", apuntado que se queda con el gazpacho de cereza con nieve de queso fresco y anchoas de las muchas que han pasado por su cocina. "Una receta viva y moderna, una receta interesante", ha añadido.

Las más de 60 recetas que aparecen acompañadas de las fotografías de Pablo Jiménez y Mikel Alonso, reúnen "tradición y contra tradición, ya que hay días al año y muchas comidas que hacer para todo tipo de cocinas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento