300 mujeres donan óvulos, pero es poco para Murcia

En la mitad de los casos de parejas con problemas de fertilidad, la causa está en el varón. Pero, en general, el semen murciano es bueno.
Unas 300 mujeres de Murcia donaron óvulos el año pasado, según los datos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Murcia. A pesar de ello, la demanda no deja de crecer y siguen haciendo falta óvulos.

Según José Landeras, director médico de la clínica, una de las causas es el aumento de la edad de las madres murcianas. De hecho, como publicó hace una semana 20 minutos, la mitad de las murcianas que dan a luz tienen ya más de 30 años.

Respecto a qué tipo de mujeres acuden a la clínica para someterse a una inseminación, destacan las mujeres menopáusicas, las que tienen óvulos de mala calidad, mujeres sin pareja o lesbianas.

Pero los datos del IVI revelan que en una de cada dos parejas que van a la clínica por no poder tener hijos, el problema está en el varón.

Esto no significa que haga falta semen. El año pasado donaron aquí unos 150 varones, pero la demanda está más que cubierta: «Hay nuevas técnicas que permiten inseminar un óvulo con un solo espermatozoide», afirma Landeras.

Para que el semen del varón sea válido, debe contener un mínimo de 20 millones de espermatozoides, de los que la mitad deben moverse bien, y de estos últimos, un 15% debe estar bien formado.

El doctor José Landeras afirma que, pese a todo, el semen de los murcianos es de buena calidad debido, sobre todo, al clima y a la alimentación mediterránea.

Dinos... si te cambia la vida un hijo

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

3 preguntas sobre...

... donar óvulos y semen

1 ¿Cuál es el perfil del donante? Tanto en hombres como en mujeres, tienen entre 20 y 30 años y son universitarios.

2 ¿Puede donar cualquiera? Debes tener entre 18 y 35 años y pasar unas pruebas para asegurar tu buena salud. Sólo pueden donar personas de raza blanca (a no ser que se pida un óvulo o esperma de otra raza: se buscaría al donante).

3 ¿Te pagan? La ley prohíbe pagar por donar, pero se da un dinero en concepto de compensación por las molestias. En mujeres, la cifra oscila entre 600 y 900 euros. Para hombres son 45 euros. La diferencia: las mujeres necesitan un tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento