Los siniestros por conducir ebrio disminuyen un 60%

Pasaron de 546 a 214 en los últimos dos años. Uno de cada tres vigueses dio positivo en los controles preventivos de alcoholemia de la Policía Local.
El número de conductores ebrios implicados en accidentes de circulación se reduce cada año en esta ciudad. Si en 2003 hubo 546 siniestros en los que participaron  automovilistas con más alcohol en sangre de lo permitido, la cifra había bajado hasta 313 en 2004.

El pasado año fueron todavía menos (214), según los datos de la Policía Local de Vigo; esto supone un descenso de un 60% en dos años. Un logro que se consiguió al mismo tiempo que se intensificaban los controles, de 1.348 en 2004 a 1.524 en 2005.

Los resultados de estas pruebas señalaron que 729 conductores se habían excedido en el consumo de alcohol, casi la mitad (un 47%) de los controlados. De ellos, sin embargo, 214 corresponden a los implicados en accidentes y 124 a los sorprendidos «haciendo el cafre» al volante, según la Policía Local.

El resto de los casos (391) fueron pillados in fraganti en un control preventivo. Eso supone que, de cada tres personas, una conducía ebria. En los controles de la Guardia Civil en la provincia, los ‘cazados’ fueron el 2,54%.

Los taxistas, ejemplares

Caso aparte fueron los profesionales del taxi, que dieron ejemplo de sobriedad: de los 66 taxistas que soplaron, uno dio positivo.

Sobre la prueba

¿Cuál es la tasa legal?: Cinco gramos por litro de aire o sangre, equivalente a dos latas de cerveza o 2,5 vinos.

Infractores ocasionales

Un tercio de los gallegos reconocen que de vez en cuando se ponen al volante con uno o dos vinos o cervezas en el cuerpo. Así lo recoge la Encuesta de seguridad vial de la DGT publicada en diciembre de 2005, que apunta que la media nacional es de un 25%. Aquí también hay más automovilistas que ocasionalmente conducen bajo los efectos de otras drogas, un 2,4% de la población, mientras que la media española es de un 0,9%. Eso sí, hablamos menos por móvil: 9,5%, frente al 14% del resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento