PP critica un presupuesto "perfectamente inútil", que según PSOE y PRC, prepara a la región para superar la crisis

La diputada regional del PP Cristina Mazas ha lamentado este jueves que el presupuesto regional de 2011 es "perfectamente inútil para sacar a Cantabria de la crisis, pero muy coherente" con el proyecto político del actual Gobierno, una idea que han rechazado socialistas y regionalistas, quienes sostienen que son unas presupuestos que "miran al futuro" y preparan a la región para "superar" la crisis.

La diputada regional del PP Cristina Mazas ha lamentado este jueves que el presupuesto regional de 2011 es "perfectamente inútil para sacar a Cantabria de la crisis, pero muy coherente" con el proyecto político del actual Gobierno, una idea que han rechazado socialistas y regionalistas, quienes sostienen que son unas presupuestos que "miran al futuro" y preparan a la región para "superar" la crisis.

Con estas reflexiones ha comenzado en el Pleno del Parlamento cántabro la fase final de tramitación de los Presupuestos regionales para 2011, un debate que se prolongará durante dos jornadas y que concluirá el viernes con la aprobación de las cuentas.

Cristina Mazas ha criticado que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo se caracteriza por la "ausencia absoluta de austeridad, la externalización de la administración, el recorte de prestaciones sociales, el incremento considerable de la deuda y el recorte de inversiones" para incentivar la actividad económica. En palabras de la diputada 'popular', se trata de un presupuesto que "no genera confianza" ni va a crear puestos de trabajo, mientras 43.000 cántabros están en paro.

Frente a ello, ha defendido las enmiendas del Partido Popular, que pretenden "mejorar la transparencia, racionalizar el uso de la deuda pública", aumentar las dotaciones para el empleo, mejorar el dinamismo económico de la región y fomentar la "austeridad" de la gestión de las cuentas públicas.

Entre otras cosas, Mazas ha abogado por reducir un 10 por ciento el gasto improductivo del Gobierno y el sector público empresarial y fundacional, por eliminar dos consejerías y por suprimir aquellas sociedades o fundaciones públicas cuyas funciones puedan ser desarrolladas por las consejerías.

En cuanto a la deuda, ha propuesto reducir de 200 a 50 millones de euros la capacidad de endeudamiento a corto plazo, y limitar la autorización de nueva deuda a las empresas públicas, porque, a su juicio, el endeudamiento actual es ya "considerable".

De hecho, ha reiterado que a finales de 2011 la deuda de la Comunidad Autónoma alcanzará los 1.077 millones de euros, a los que se suma la deuda a corto plazo, los pagos pendientes a proveedores y la deuda de las empresas públicas. En total, según sus cálculos, y considerando como deuda todos esos conceptos, el endeudamiento cántabro ha crecido un 600 por ciento desde el año 2002.

Presupuestos "coherentes y solventes"

Sin embargo, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha respondido que Cantabria es la comunidad autónoma con menor endeudamiento y la segunda con menor tasa de paro, con lo cual, cree que el discurso de la diputada 'popular' "raya y roza el ridículo".

Además, ha preguntado al PP cómo reclama que se pague con prontitud a los proveedores y, al mismo tiempo, plantea rebajar el endeudamiento a corto plazo; y también ha rechazado la postura 'popular' sobre la austeridad y el recorte del gasto improductivo, un gasto que, según dice, "está en niveles inferiores a los de 2003".

A su juicio, los presupuestos de 2011 "miran al futuro responsablemente" y, como los presentados por el Gobierno en ejercicios anteriores, son "coherentes y solventes", lo que se ha traducido en la colocación de Cantabria "a la cabeza" en términos de bajos niveles de endeudamiento y desempleo.

Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra ha criticado que el PP reclama más inversiones y más gasto público en algunas políticas, pero al mismo tiempo pide que se reduzca el endeudamiento y los ingresos.

Además, ha puesto en duda que las enmiendas 'populares' contribuyan a los objetivos de transparencia y racionalización del gasto que reivindica y, en todo caso, ha dejado claro que la transparencia de Cantabria es "equivalente" a la de otras regiones y sociedades democráticas del entorno y el Gobierno gasta "lo justo" y "no hay despilfarro".

Por último, en cuanto a la supresión de empresas públicas, ha defendido que estos entes son "total y absolutamente necesarios" porque contribuyen a una gestión "más correcta, más ágil y más adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento