Desalojan a 3.000 indigentes de un parque de Buenos Aires tras un cruento conflicto

  • Los indigentes habían acampado en el parque para solicitar ayudas.
  • Tras el compromiso de las autoridades, las personas lo han abandonado.
  • Los ocho días de conflicto social han dejado tres personas fallecidas.
Los resguardos provisionales en el parque Indoamericano, al sur de Buenos Aires (Argentina), que fue tomado por más de 13.000 personas.
Los resguardos provisionales en el parque Indoamericano, al sur de Buenos Aires (Argentina), que fue tomado por más de 13.000 personas.
EFE
Los resguardos provisionales en el parque Indoamericano, al sur de Buenos Aires (Argentina), que fue tomado por más de 13.000 personas.

Miles de indigentes, la mayoría inmigrantes, desalojaron este miércoles el Parque Indoamericano de Buenos Aires ante el compromiso de las autoridades de darles planes de viviendas luego de ocho días de un conflicto en el que murieron dos bolivianos y un paraguayo.

"Con enorme satisfacción les informo de que hace tan solo unos minutos se ha retirado la última persona" del parque, situado en la deprimida zona sur de la ciudad, anunció el jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, a radios locales.

"Era indispensable incentivar, insistir en que no se tenía que pegar" a los ocupantes ilegales del predio para convencerlos de que debían dejar el lugar, subrayó luego de destacar que las autoridades "trabajaron toda la noche" del martes en la evacuación.

Tras ásperas polémicas en las que se desmarcaron del conflicto, el Gobierno de Cristina Fernández y la Alcaldía de Buenos Aires, en manos del conservador Mauricio Macri, acordaron anoche el compromiso de poner en marcha un plan de viviendas para indigentes residentes en la capital argentina.

El plan, por el que el Gobierno y la Alcaldía proveerán de créditos baratos para que los beneficiarios puedan pagar la construcción de sus viviendas, excluirá a aquellos que ocupen espacios públicos, entre otros requisitos.

"No se va a regalar nada"

"No se va a regalar absolutamente nada" a los indigentes, sino que se les va a financiar la construcción de sus viviendas, remarcó Fernández después de insistir en que las autoridades serán "inflexibles" en excluir de estos planes a quienes ocupen espacios públicos o privados.

El jefe del gabinete remarcó que "el 90 por ciento" de las más de 13.000 personas censadas en el Parque Indoamericano son indigentes que residen en "villas miseria" (barrios de chabolas) de la capital argentina.

El conflicto había estallado el 7 de diciembre pasado, cuando una boliviana y un paraguayo murieron a balazos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad federales y de la Alcaldía que intentaron desalojar el predio en cumplimiento de una orden judicial.

Otro ciudadano boliviano murió en enfrentamientos entre ocupantes del predio y pobladores de edificios vecinos al parque registrados el jueves pasado, sin que interviniera ninguna fuerza de seguridad mientras que el Gobierno de Fernández y la Alcaldía porteña se culpaban mutuamente por el estallido de violencia y se enzarzaban en una áspera polémica. La comunidad de residentes bolivianos en Argentina denunció que un joven de esa nacionalidad había muerto en choques registrados el viernes, pero el Gobierno lo ha negado tajantemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento