El MARM y las cc.aa. revisarán la estrategia de conservación del oso pardo cantábrico

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) revisará, junto con las comunidades autónomas, la estrategia de conservación del oso pardo cantábrico, que fue aprobada hace ya más de diez años.
Oso Pardo
Oso Pardo
EP/FUNDACIONOSOPARDO
Oso Pardo

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) revisará, junto con las comunidades autónomas, la estrategia de conservación del oso pardo cantábrico, que fue aprobada hace ya más de diez años.

Ésta es una de las tareas que se ha fijado el Grupo de Trabajo del oso pardo cantábrico y pirenaico, que ha celebrado este miércoles en Madrid su primera reunión.

En el encuentro, se ha analizado la situación de la población de oso pardo en ambas zonas y se ha abordado también la propuesta de impulsar un programa 'Life+' para la especie, tanto en la Cordillera Cantábrica como en el Pirineo, contando para ello con la participación de las comunidades autónomas y con el apoyo económico de la Comisión Europea.

Además, se ha establecido un programa de seguimiento genético y se revisará la estrategia de conservación del oso pardo cantábrico, según informa el Ministerio en nota de prensa.

Por lo que respecta a la situación de la especie, en la reunión se ha puesto de manifiesto que, aunque el oso pardo sigue estando catalogado como especie en peligro de extinción, en las últimas décadas se ha constatado un aumento, "lento pero continuado", pasando de poco más de 50 ejemplares en los años setenta del pasado siglo, a un número mínimo de 130 en la actualidad, con más de 20 osas con cría en los últimos años.

En los Pirineos, la política de reforzamiento de la población realizada en Francia con apoyo expreso de España, ha permitido impedir la extinción del oso pardo que cuenta en la actualidad con al menos 20 ejemplares, incluyendo varias hembras con cría en 2010.

En la reunión del Grupo de Trabajo también se ha repasado la evolución de los daños ocasionados por la especie en algunas explotaciones agrícolas, avícolas y ganaderas, aunque son daños "muy limitados y de muy escasa importancia económica".

Asimismo, se han estudiado los sistemas de indemnización puestos en marcha por todas las comunidades autónomas, así como las actuaciones de prevención y compatibilización de actividades tradicionales, que cuentan con el apoyo expreso del MARM.

Igualmente, se han abordado las medidas de coordinación y los fondos destinados por el Ministerio a los programas de conservación del oso pardo mediante las transferencias y apoyo directo a las comunidades autónomas.

Grupo de trabajo

El Grupo de Trabajo del oso pardo cantábrico y pirenaico tiene como objetivo establecer líneas comunes de trabajo y garantizar la adopción de políticas y medidas de conservación coherentes y coordinadas para esta especie.

Se incluye dentro de los grupos que se dedican expresamente a la conservación de especies amenazadas en el Comité de Flora y Fauna Silvestres del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

En la reunión han participado los responsables de conservación de la Biodiversidad de las comunidades autónomas del área de distribución del oso pardo, además de los responsables de la Subdirección de Biodiversidad del MARM y algunos destacados investigadores. El encuentro lo ha presidido el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez García-Herrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento