El Congreso valida la reforma del Estatuto pactada por PSOE y PP

Los cambios efectuados en el texto comprometen al Estado a inversiones extra por el 1 por ciento del PIB durante siete años
León del Congreso
León del Congreso
CONGRESO
León del Congreso

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha validado este miércoles, sin ningún voto en contra, la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, plasmada en la Ponencia que se cerró a principios de este mes con el gran acuerdo suscrito entre los grupos 'popular' y socialista y el cual ha abierto la puerta a varias enmiendas de carácter técnico así como a una nueva redacción del apartado dos de la disposición adicional segunda.

Por contra, la enmienda presentada por el BNG y las 17 de IU han sido rechazadas, si bien ambas formaciones las mantendrán para el debate y la votación en el Pleno, que deberá ratificar el acuerdo plasmado en la Comisión, una votación que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre y que requiere la mayoría absoluta de la Cámara dado que la norma tiene rango de orgánica.

Los portavoces del PP y el PSOE, Mariano Gallego y María Antonia Trujillo, respectivamente, han coincidido en valorar el hecho de que el "consenso" que se alcanzó en la Asamblea extremeña para aprobar el nuevo Estatuto se haya trasladado al Congreso de los Diputados a pesar de la "demora" en la tramitación del texto desde que llegó a la Cámara Baja hace más de un año.

Este retraso se ha debido fundamentalmente a la nueva redacción de la disposición adicional segunda. En el texto que llegó del Parlamento autonómico se comprometía al Estado a dedicar cada año a Extremadura una inversión complementaria equivalente al 1 por ciento del PIB regional, una inversión que se mantendría hasta que el PIB por habitante de la comunidad se equiparara al de la media española.

Interpretación del tc

Se daba la circunstancia de que el Tribunal Constitucional interpretó en su sentencia sobre el Estatuto catalán una disposición similar que establecía que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se equipararía a la participación relativa del PIB regional con relación al del Estado para un periodo de siete años.

Pues bien, durante la negociación del Estatuto extremeño, PP y PSOE han llegado a un acuerdo para modificar la redacción de este apartado relativo a las inversiones del Estado en la comunidad autónoma, que finalmente queda de esta forma: "Con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias del 1 por ciento del PIB regional".

Según el ponente del PP, esta inversión estatal del 1 por ciento del PIB se correspondería con unos 200 millones de euros, una cantidad que, a su juicio, permitirá "salvaguardar el principio de solidaridad" entre territorios. Para Gallego, todos los nuevos estatutos de comunidades cuyo PIB se sitúe por debajo de la media española deberían incluir una cláusula similar a esta.

Por su parte, la ex ministra Trujillo ha señalado que los cambios introducidos por PP y PSOE en la negociación han posibilitado que el Estatuto extremeño sea "prácticamente impecable", ya que se han hecho numerosas aportaciones en la tramitación en el Congreso en los últimos meses.

Ambos portavoces han hecho hincapié en que el Estatuto, que será validado también por el Senado a lo largo de los próximos meses para así ponerse en marcha definitivamente, tiene "perfecto encaje" en la Constitución. Trujillo ha añadido que, con el Estatuto, Extremadura ejerce el "autogobierno" que le otorga la Carta Magna, pero que "no caben comparaciones" con otras normas autonómicas, pues la reforma se ha hecho "mirando hacia dentro" de la comunidad.

Rechazo a las enmiendas de iu y bng

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, había presentado 17 enmiendas al texto, muchas de ellas de carácter técnico, pero todas han sido rechazadas con los votos de PP y PSOE. Para Gallego, la finalidad de estas enmiendas era "dirigir y modificar de forma sustancial el texto consensuado" y ha criticado que IU haya propuesto modificaciones a la norma cuando en la Asamblea extremeña, "se pidió su aportación y se valoraron su opiniones" a pesar de no contar con representación en la misma.

Mientras, Trujillo ha explicado que el rechazo a estas enmiendas se ha fundamentado en que "muchas" de ellas ya están incorporadas en el texto con otra redacción o su contenido ha sido incluido en las que han presentado conjuntamente PP y PSOE.

Sin embargo, Llamazares ha lamentado que la reforma de este Estatuto es una "oportunidad perdida" porque, a su juicio, no mejora el "andamiaje institucional" de la comunidad autónoma y vuelve al "punto de partida" en la definición de la identidad extremeña. "Nadie echará de menos la existencia de este Estatuto porque añade muy pocas cosas y pierde la oportunidad de abordar cuestiones importantes", ha criticado.

Debido a la ausencia de Llamazares durante la votación del Estatuto en la Comisión Constitucional, la propuesta de reforma ha salido adelante sin ningún voto en contra, pues su grupo estaba representado por el secretario general de Esquerra, Joan Ridao. No obstante, el diputado de IU había anunciado que mantendrá las mismas enmiendas de cara a la votación en Pleno de la semana que viene y que su voto no será favorable a la norma.

Tampoco pudo estar en la votación el BNG, que vio rechazada por PP y PSOE su enmienda, referida a la inclusión de una disposición adicional que reconociera oficialmente la existencia de una variante del gallego-portugués denominada 'A Fala' y del portugués de Olivenza. Al igual que IU, mantendrá la enmienda para el Pleno de la semana que viene.

Tanto CiU como PNV han expresado su apoyo a la decisión tomada por la Asamblea de Extremadura, de modo que han votado favorablemente a la reforma. Sin embargo, la diputada convergente Montserrat Surroca ha manifestado su "sorpresa" por el acuerdo que han alcanzado PP y PSOE "en asuntos que en su momento crearon gran controversia con el Estatuto catalán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento