La UdG presenta un plan de austeridad ante las perspectivas de 2011

Avala la gestión de su rectora con 60 votos a favor, 19 en contra y 22 en blanco
La rectora de la UdG, Anna Maria Geli
La rectora de la UdG, Anna Maria Geli
UDG
La rectora de la UdG, Anna Maria Geli

La Universitat de Girona (UdG) ha presentado en el Consejo de Gobierno de noviembre la primera fase de un Plan de Eficiencia y Austeridad ante las perspectivas de 2011, que deberá ser analizado, debatido y aprobado por los órganos competentes, según el informe de la rectora, Anna Maria Geli, recogido por Europa Press.

"Las previsiones para 2011 y siguientes son complicadas, ya que en la mayoría de los casos se tratará de presupuestos congelados", ha augurado la rectora, con una estimación de que habrá un incremento del 2% correspondiente al crecimiento de la plantilla.

Por ello, el Consejo de Gobierno ya ha presentado la primera fase del Plan de Eficiencia y Austeridad con una treintena de medidas, que han nacido con el convencimiento de que no se trata de una situación coyuntural. El objetivo es incrementar los ingresos y contener y reducir el gasto.

En la segunda fase será necesario incorporar nuevos puntos de vista y analizar de qué modo se comprometen los objetivos de la UdG. "Se incidirá primero en las actuaciones más técnicas o instrumentales, después en las organizativas y finalmente en las que tienen incidencia directa en las personas", ha advertido Geli, admitiendo que es inevitable plantearse actuaciones en los tres niveles.

Ante la gestión pasada y las perspectivas futuras, la rectora Anna Maria Geli ha obtenido este martes el aval del Claustro con 60 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones, que han aprobado el informe anual sobre su gestión.

Geli, que fue reelegida recientemente como rectora de la UdG, ha gestionado en 2010 un presupuesto de 94,6 millones de euros con un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior debido al contexto de crisis económica. Según la rectora, estas cuentas han permitido compatibilizar las políticas de racionalización del gasto en un contexto de caída de los ingresos.

Mantener el equilibrio

El objetivo de mantener el equilibrio económico y el "realismo" en la previsión de ingresos del sector privado han caracterizado este ejercicio, según el informe de Geli, que destaca el incumplimiento del Plan de mejora de la financiación comprometido por el Govern con "importantes variaciones de periodificación y variaciones a la baja" y con un impacto muy negativo en las finanzas de la UdG, especialmente en la liquidación de finales de año.

La rectora ha lamentado que no se realizara esta transferencia, a pesar de que su universidad obtuvo los mejores porcentajes de cumplimiento en la valoración del ejercicio 2008 —con efectos en el presupuesto de 2009— y que los resultados desagregados de 2009 parecen indicar que la UdG volverá a situarse en el primer lugar.

Entre los puntos destacados por Geli está el Plan Estratégico 2008-2013, la generación y transferencia del conocimiento, docencia y aprendizaje y la internacionalización de la UdG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento