Barbastro inaugura el Museo Diocesano con la esperanza de albergar las piezas en litigio

Iglesias confía en que incluya "más pronto que tarde" las piezas depositadas en Lleida
museo de barbastro
museo de barbastro
GUILLERMO MESTRE
museo de barbastro

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han inaugurado este miércoles el Museo de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) y ha confiado en que, "más pronto que tarde", incluya las piezas de arte sacro de las parroquias aragonesas depositadas en Lleida.

En la inauguración, Iglesias ha expuesto: "Es un día que estábamos esperando con mucha ilusión porque es la culminación de un trabajo que es muy importante y que manifiesta la determinación de la Diócesis de Barbastro-Monzón y de la Comunidad autónoma de Aragón de mantener, respetar y conservar nuestro patrimonio", si bien "no es una satisfacción completa, ya que ésta la tendremos el día en el que el museo esté completo".

En este punto y tras mostrar su confianza en el Estado de Derecho, Iglesias ha declarado: "Más pronto que tarde celebraremos con una gran fiesta la recuperación del patrimonio que nos falta". "Yo creo que estamos llegando al final de ese largo túnel, de ese largo camino que ha sido duro, difícil y lleno de incomprensiones", ha añadido.

En el acto también han participado el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Millán, que ha indicado: "Estoy convencido de que más o menos pronto el museo se verá completado con las piezas que permanecen en el Museo de Lleida, en calidad de depósito".

En su intervención, ha trasladado la felicidad de la Diócesis, al "ofrecer a todos la contemplación de estas obras que nuestros antepasados realizaron para ilustrar su vivencia y trasladarla generación tras generación".

El Museo Diocesano de Barbastro, que recoge la historia de los municipios de esta zona a través de la imaginería religiosa y en el que se han invertido más de 10 millones de euros, se suma a otras instalaciones de este tipo en Aragón, como el museo de Jaca y el de Alcañiz.

"La comunidad autónoma ha hecho un gran esfuerzo en recuperar y en mostrar su gran patrimonio cultural. Aragón es una comunidad pequeña en población pero tenemos un gran patrimonio", ha aseverado Iglesias.

Esta nueva instalación, que cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y más de 270 piezas, está dotada de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo. El Patronato del museo lo conforman el Obispado de Barbastro-Monzón, el Ayuntamiento de Barbastro, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

Este espacio museístico se ha instalado en el Palacio Episcopal de Barbastro, que ha sufrido una reforma radical para este uso. Se ha construido de nuevo el interior, preservando las fachadas, los artesonados y una pequeña capilla barroca. Una remodelación que ha incluido el entorno de la catedral y gracias a la cual el Palacio también alberga los archivos históricos municipal y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo. Se adjunta vídeo sobre el museo.

Entre este jueves y el próximo domingo, el museo tendrá cuatro jornada de puertas abiertas, con horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, excepto el domingo, que sólo habrá horario de mañana. Durante estos días, también se han programado visitas guiadas a las 11.30 y a las 17.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento