Nueva junta directiva de Afcan se propone intensificar la promoción del destino Andalucía como sede de eventos

La directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, ha sido nombrada este miércoles presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Sevilla para designar nueva junta directiva.
Rueda de prensa de Afcan.
Rueda de prensa de Afcan.
FIBES
Rueda de prensa de Afcan.

La directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, ha sido nombrada este miércoles presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) en el transcurso de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Sevilla para designar nueva junta directiva.

De esta forma, de Aguilar sustituye en el cargo a su homólogo en Fibes, Felipe Luis Maestro, quien tras seis años en el cargo, asume la primera vicepresidencia. La nueva junta directiva se completa con el director del Palacio de Congresos de Cádiz, Carlos García; la directora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, Eva Fernández; el director de la Feria de Muestras de Armilla, José Pantoja, y la directora de Comunicación y Marketing de Fycma, Paula Morales.

El acto tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y en él estuvieron presentes además de los representantes de los recintos asociados, el presidente de la Asociación de Ferias de España (AFE), José Antonio Vicente, y el vicepresidente de la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE), Carlos García. Con su presencia, los asistentes plasmaron el apoyo que tanto el tejido empresarial andaluz como las principales organizaciones del sector ferial y MICE en España prestan al colectivo de recintos andaluces.

Así Afcan, abre una nueva etapa marcada por la necesidad de trabajar conjuntamente en aras del interés común de sus asociados, cuyo objetivo principal es promocionar y comercializar el destino Andalucía como sede de eventos congresuales y feriales. Junto a ello, la organización ha puesto en marcha recientemente una serie de acciones destinadas a intensificar la relación con las instituciones públicas y privadas involucradas en la actividad.

En este sentido, cabe destacar el acuerdo suscrito recientemente con la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que establece la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de ambas entidades que permita la toma de decisiones comunes y el desarrollo de estrategias específicas impulsar la promoción y comercialización del destino.

En el ámbito estrictamente sectorial, Afcan ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Asociación OPC Andalucía. Ambas entidades pretenden formar una única voz para trasladar a la administración sus necesidades y demandas y obtener el máximo rendimiento de los congresos que se organicen.

En cuanto a funcionamiento interno, el proyecto presentado por la nueva junta directiva recoge una serie de medidas para consolidarse como el referente en el mercado de congresos, reuniones y eventos feriales de la comunidad, así como aumentar el peso específico del destino Andalucía en el ámbito nacional e internacional convirtiéndose en interlocutor de los intereses de sus asociados mediante la asistencia a foros especializados, encuentros sectoriales y la presencia en la toma de decisiones que puedan afectar a su actividad.

En relación a ello, representantes de Afcan acudieron el pasado 30 de noviembre a Barcelona para participar en uno de los principales encuentros especializados en la industria de congresos y reuniones (Eibtm). De esta forma, tuvo lugar una presentación ante agentes y medios especializados para dar a conocer la oferta de los recintos andaluces, que cuentan con más de 160.000 metros cuadrados de instalaciones y dependencias aptas para la celebración de reuniones y congresos. Asimismo, Afcan estará presente también en la otra gran cita del sector MICE en nuestro país el próximo 18 de enero en Fitur Congresos.

Cabe destacar que el sector de congresos y reuniones se configura en la actualidad como uno de los segmentos turísticos con más potencial y previsión de crecimiento en la comunidad, siendo responsable sólo en 2009 de la llegada de 1,46 millones de viajeros —6,6 por ciento del total nacional— y capaz de generar una renta inducida de 683,2 millones de euros. De esta cantidad, más del 30 por ciento se corresponde con la actividad generada por los recintos asociados de Afcan.

En concreto, los palacios de congresos y ferias andaluces aportaron a la economía andaluza un total de 385 millones de euros —210 asociados al turismo de congresos y reuniones, y 175 a la actividad ferial—, y mantiene en la actualidad alrededor de 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos como consecuencia de actividades relacionadas con la organización y celebración de ferias y eventos congresuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento