Romeva (ICV) pregunta a la CE si la publicidad de Qatar en la camiseta del Barça es compatible con Unicef

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha registrado este miércoles una batería de preguntas para la Comisión Europea sobre el acuerdo publicitario entre el FC Barcelona y 'Qatar Foundation' para saber si Bruselas cree que este contrato es compatible con el que el club azulgrana mantiene con Unicef.

El eurodiputado de ICV, Raül Romeva, ha registrado este miércoles una batería de preguntas para la Comisión Europea sobre el acuerdo publicitario entre el FC Barcelona y 'Qatar Foundation' para saber si Bruselas cree que este contrato es compatible con el que el club azulgrana mantiene con Unicef.

Asimismo, Romeva pregunta si el Ejecutivo comunitario considera que se deben establecer límites de algún tipo a la publicidad en el deporte de aquellos países que, como Qatar, vulneran Derechos Humanos.

El eurodiputado ecosocialista señala que, pese a tratarse de un acuerdo en el ámbito privado entre el FC Barcelona y 'Qatar Foundation', "no se puede obviar la importancia de la publicidad en general y en concreto en el deporte, que actualmente ya es objeto de regulación".

"Pero además nos encontramos con el agravante de que 'Qatar Foundation' compartirá la publicidad con una agencia de Naciones Unidas como Unicef, mostrando una vinculación entre ambas entidades", añade.

Romeva subraya que 'Qatar Foundation' está presidida por la mujer del emir Hamad bin Jalifa Al Thani, y a pesar de que "ni su misión ni objeto es la promoción exterior de Qatar, a nadie se le escapa que este es el verdadero objetivo del patrocinio del FC Barcelona".

En Qatar, según el informe anual 2010 de Amnistía Internacional, las mujeres sufrían discriminación y violencia, se explotaba y se sometía a abusos a los trabajadores inmigrantes a quienes la ley no protegía adecuadamente, se siguió privando arbitrariamente de su nacionalidad a centenares de personas, se impusieron penas de flagelación, se siguieron imponiendo condenas de muerte y se persigue penalmente al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), según ha recordado ICV en un comunicado.

"Todo ello parece incompatible con los objetivos de UNICEF, especialmente con su objetivo de igualdad entre los géneros", subraya Romeva.

Los gays y el mundial

El eurodiputado ecosocialista también ha interrogado a la Comisión sobre las declaraciones recientes del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en las que emplazaba a los homosexuales que quieran viajar a Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol del 2022 que se abstengan a mantener relaciones sexuales puesto que la homosexualidad está prohibida y penalizada por ley.

Romeva considera que estas afirmaciones "no pueden ser consideradas una simple broma". "¿Cómo piensa garantizar la seguridad y las libertades de los miles de ciudadanos y ciudadanas de la UE que se prevé que se desplacen a Qatar durante la celebración del mundial, y especialmente la de aquellos colectivos que puedan sufrir discriminaciones, como es el caso del colectivo LGTB?", pregunta Romeva a la Comisión Europea, quien también pide saber si este organismo "comparte la opinión" de Blatter.

El eurodiputado de ICV recuerda que en Qatar la homosexualidad es ilegal y penada con multas e incluso con la cárcel. "Las declaraciones de Blatter suponen la normalización de la persecución que se lleva a cabo en determinados países como Qatar a personas en función de su orientación sexual, en lugar de aprovechar un evento de esta trascendencia para promover un trato legal igualitario y acabar con la discriminación al colectivo LGTB en Qatar", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento