PSIB y PP coinciden en calificar de "electoralista" la Ley propuesta por el Bloc para convocar referéndums vinculantes

Fiol y Diéguez afirman que no se tramitará durante esta legislatura, debido a creen que no habrá tiempo antes de las próximas elecciones

El portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, y el portavoz adjunto del PP, Francesc Fiol, han coincidido en calificar de "electoralista" la Ley presentada por el Bloc para que se puedan convocar referéndums a nivel autonómico, insular y municipal en Baleares con carácter vinculante, siempre y cuando participe el 50 por ciento del censo electoral y las consultas populares hayan sido solicitadas por el 3 por ciento de la población del archipiélago.

En declaraciones a Europa Press, Diéguez ha indicado que esta iniciativa no ha sido pactada con los socialistas, por lo que ha dicho que es "propia" del Bloc que, a su juicio, pretende "marcar cuál es su línea de cara a la próxima campaña electoral, por lo que no afecta ni afectará para nada al Govern actual".

En similares términos se ha expresado Fiol, quien ha considerado que la Ley propuesta por el Bloc supone "fuegos de artificio, de cara a las próximas elecciones", debido a que, según ha asegurado, la formación liderada por Biel Barceló ha presentado una iniciativa los últimos días de este periodo de sesiones "sabiendo que a finales de marzo va a quedar disuelto el Parlament, por lo que sólo quedan entre seis y siete Pleno".

Por su parte, Diéguez ha aseverado que a su formación no le preocupa que el Bloc haya presentado esta Ley al margen del PSIB, pese a que el pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones obliga a lo contrario. Así, ha afirmado que esta iniciativa es una "cosa ideológica, pero de escaso alcance práctico".

Por tanto, ha augurado que es "prácticamente imposible" que se apruebe durante esta legislatura, porque, a su juicio, no hay tiempo para que sea tramitada, teniendo en cuenta que "sólo quedan siete Plenos del Parlament" antes que se convoquen las elecciones autonómicas de 2011.

Diéguez ha admitido que su grupo sí que ha hablado con el Bloc de esta iniciativa, si bien ha estimado que las cuestiones de referéndum son "técnicamente muy complejas y no son fáciles de resolver".

"ninguna posibilidad de prosperar"

Mientras, Fiol ha estimado que sería una "temeridad" que el Bloc pretendiera aprobar esta Ley "sin el apoyo de ningún grupo", al tiempo que ha vaticinado que, de entrada, esta normativa "no tiene ninguna posibilidad de prosperar", "no por el contenido que no conozco, sino porque no tiene ni tiempo de ser tramitada adecuadamente en esta Cámara".

Por tanto, ha opinado que el Bloc ha presentado esta iniciativa "de cara a la galería y a su propio público" ante la cercanía de los comicios municipales, insulares y autonómicos, por lo que, a su entender, es un "brindis al sol".

No obstante, Fiol ha aseverado que la cuestión de las consultas populares "se puede tratar en algún momento de la siguiente legislatura siempre dentro de la legalidad y de las cuestiones que se pueden decidir en el ámbito de la Comunidad Autónoma", si bien ha insistido en que, en estos momentos, "la oportunidad no existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento