Gorostiaga destaca que la formación, especialmente en momentos difíciles, es el principal activo

La Vicepresidenta visita las mejoras realizadas en Santoña por el alumnado de los talleres de empleo que promueve su departamento
Fuerte de San Martín
Fuerte de San Martín
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Fuerte de San Martín

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha visitado las mejoras realizadas en Santoña por el alumnado de los Talleres de Empleo promovidos por el departamento que dirige, a través del Servicio Cántabro de Empleo, y ha destacado que la formación, especialmente en momentos difíciles para algunas ocupaciones, "es el principal activo para cualquier trabajador".

La última de las acciones de capacitación laboral promovidas por el Servicio Cántabro de Empleo, recientemente finalizada, ha formado en el municipio a 18 personas en las modalidades de albañilería, carpintería y jardinería.

Partiendo de la explanada del Fuerte de San Martín, la Vicepresidenta ha podido comprobar el estado de la rehabilitación de los acuartelamientos militares, el ajardinamiento y el antiguo camino castrense, así como la recuperación del parque del Monte Buciero.

Desde el comienzo de estas acciones formativas, muchas han sido las actuaciones de la Escuela Taller, en un primer momento, y de los Talleres de Empleo, más tarde, que han permitido la recuperación y puesta en valor de un rico patrimonio arquitectónico singular, por sus características y emplazamiento. Estas iniciativas han contribuido, además, a la preservación de las marismas, a través de distintas actividades llevadas a cabo por el alumnado de los diferentes talleres medio ambientales.

La amplia trayectoria del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, se manifiesta también en la evolución profesional de su alumnado, que en muchos casos son en la actualidad monitores docentes en los actuales proyectos, con una amplia experiencia profesional.

Este dato, ha resaltado la Vicepresidenta, muestra cómo la formación, especialmente en momentos difíciles para algunas ocupaciones, "es el principal activo para cualquier trabajador", puesto que constituye el elemento diferenciador "que nos sitúa en mejores condiciones de acceso al empleo".

Para la Vicepresidenta, el programa de Talleres de Empleo cumple con varios objetivos, el más importante "facilitar formación a gente que se encuentra en situación de desempleo", al tiempo que ayudan a la comunidad y, en este caso al ayuntamiento de Santoña, a recuperar un espacio "emblemático", que "está dando vida a un gran atractivo turístico".

Asimismo, ha subrayado el compromiso del Consistorio que fue "uno de los primeros en ofrecer formación para el empleo" y que ha aprovechado los fondos del 'Plan E' para hacer un "gran centro de formación" que continúe apostando por la educación de los jóvenes y desempleados.

Gorostiaga ha destacado, además, la "alta inserción" que consiguen los talleres impartidos en el municipio. Un ejemplo son las acciones formativas orientadas a ocupaciones relacionadas con "servicios de última generación", como la ayuda a domicilio, que han proporcionado a su finalización un 90 por ciento de empleabilidad.

Acompañando a la titular de Empleo y Bienestar Social han estado la alcaldesa del municipio, Puerto Gallego, miembros de la Corporación Municipal y responsables de la Escuela Taller.

Nueva acción formativa

En su visita, Gorostiaga ha anunciado que el programa de Talleres de Empleo garantiza su continuidad en Santoña con la puesta en marcha de una nueva acción formativa en la que participarán otras 18 personas desempleadas, en las especialidades de albañilería y elaboración de piedra natural, jardinería y restauración del paisaje, y montaje de muebles y elementos de carpintería.

Además de situar al alumnado en una mejor posición en la búsqueda de empleo, esta iniciativa contribuirá a la rehabilitación del polvorín del Dueso.

Este taller dará empleo, también, a seis profesionales que serán los encargados de la dirección y gestión del proyecto, de su desarrollo técnico así como de la formación teórica-práctica del alumnado en las tres especialidades citadas.

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