El Auditorio propone catorce conciertos para una mañana de domingo

El Auditorio de Zaragoza propone catorce conciertos para una mañana de domingo en la 31 edición del Ciclo de Introducción a la Música, que se celebrará del 2 de enero al 3 de abril en la Sala Mozart. Unas 24.000 personas disfrutaron el pasado año de este ciclo que acerca la música clásica a precios "populares" a todos los zaragozanos.

El Auditorio de Zaragoza propone catorce conciertos para una mañana de domingo en la 31 edición del Ciclo de Introducción a la Música, que se celebrará del 2 de enero al 3 de abril en la Sala Mozart. Unas 24.000 personas disfrutaron el pasado año de este ciclo que acerca la música clásica a precios "populares" a todos los zaragozanos.

La consejera delegada del Auditorio de Zaragoza, Carmen Dueso, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, el responsable de Relaciones Institucionales de CAI, Fernando Arcega, y el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta 31 edición de un ciclo "muy atractivo", que ya ha conseguido vender 1.257 abonos de los casi 1.500 que pone a la venta.

Carmen Dueso ha recordado que el Ciclo de Introducción a la Música fue "pionero en España", "rompió moldes y supuso una pequeña revolución en el panorama de la música en Zaragoza" hace 31 años y ha remarcado el "esfuerzo" del ayuntamiento por mantener esta programación a largo plazo y que este año presenta "un abanico de estilos muy variados", con música de cámara, zarzuelas, corales y jazz.

El consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, ha subrayado también como este ciclo, nacido "desde el primer año de la Democracia", se ha convertido en un "modelo para otras ciudades", al explicar que el certamen será "un signo de distinción" que presentarán al jurado de la candidatura a Capital Europea de la Cultura que visitará la ciudad en los próximos meses.

Además, Blasco ha remarcado que el público disfruta de este ciclo a precios "populares" y ha indicado que "en poco sitios en España se puede asistir a un concierto por 3,8 euros", en caso de comprar el abono de 50 euros para los trece recitales.

El ciclo comenzará este año con un concierto fuera de abono, el 2 de enero a las 20.15 horas, con la Strauss Festival Orchestra & Ballet, que interpretará valses, marchas y polkas de Strauss. El primer concierto de abono será el 9 de enero —a las 11.30 horas como el resto de los recitales— con la Jove Orquesta Nacional de Cataluña, que participa "por primera vez" en esta programación y que ofrecerá piezas de Mahler, Weber y Wagner, en un programa con una segunda parte "espectacular", ha valorado Miguel Ángel Tapia.

El 16 de enero será el turno de la Joven Orquesta Nacional de España, con un programa que incluye obras de Beethoven y Ravel; el 23 actuará Rudy Vistel Latin Jazz y el día 30 la Orquesta de Cámara Femenina de Viena, dirigida por la zaragozana Laura Pérez Soria.

Conciertos en febrero

El 6 de febrero, la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón 'Camerata Aragón' interpretará obras de Bach, Haydn, Britten y Prokoviev; mientras que el día 13 el coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza, acompañados por el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofrecerán al público la versión para coro, solistas, dos pianos y percusión del 'Carmina Burana', de Carl Orff.

"Un concierto que recomiendo", ha afirmado Tapia, es el que tendrá lugar el 20 de febrero con la Orquesta típica 'Central' de tango del Conservatorio Superior de Música de Aragón, recital al que seguirá, el día 27, la actuación de la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud.

En marzo, el ciclo contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de Valencia y el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, el día 6, con un concierto dedicado a la zarzuela; la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y la Orquesta de Vientos de Aragón, el día 13; y la Orquesta de Cámara de Heilbronn, el día 20, que repasará la tradición de las orquestas de cámara alemanas interpretando piezas de Mendelssohn y Tchaikovski.

Los dos últimos recitales del ciclo, el 27 de marzo y el 3 de abril, recibirán, respectivamente, a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y a la Klassische Philharmonie de Bonn, Chur Cölnischer Chor Bonn, que interpretará un programa con obras de Schubert, Bach, Mozart y Mendelssohn.

Los abonos para disfrutar del ciclo, de los que aún quedan 200 a la venta, tienen un precio de entre 75 y 50 euros, mientras que el coste de las entradas oscila entre los 25 y los 7 euros, y pueden adquirirse en taquillas, en la red de cajeros de CAI y en 'www.cai.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento