El Gobierno de Cantabria aprobará mañana el Estatuto de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa

Oria asegura que el decreto garantizará la coordinación entre las Comunidades Autónomas y la conservación ambiental del Parque
Jesús Oria
Jesús Oria
GOBCANTABRIA
Jesús Oria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria aprobará este jueves el estatuto regulador de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional, así como del Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada con Asturias y Castilla y León.

Se trata del primer paso que da Cantabria tras la firma de la transferencia de la gestión, formalizada ayer en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Cantabria será de este modo la primera de las tres Comunidades Autónomas implicadas en la gestión del parque en aprobar el decreto de desarrollo del convenio de colaboración, en el que determinará los órganos gestores: la Comisión de Gestión, con representación autonómica, estatal y municipal; el Comité Técnico, el director-conservador y los codirectores.

Tanto el Estatuto de Cantabria como los de Asturias y Castilla y León establecerán la creación del Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa, cuyos activos económicos, materiales y personales serán aportados por las tres Comunidades y serán, como mínimo, los recibidos tras la transferencia de la gestión por parte del Estado.

Jesús Oria ha recalcado que los estatutos, derivados del Convenio de Colaboración Interautonómico, son "el elemento clave para garantizar la unidad en la gestión del Parque, una gestión integrada y coordinada por las tres Comunidades Autónomas, que busca, ante todo, la conservación ambiental de la zona".

Coste y puestos de trabajo

El acuerdo de la transferencia de gestión firmado este martes supone un coste efectivo de 7,9 millones de euros y el traslado de 82 puestos de trabajo. De estas cantidades, más de 2 millones de euros y 8 puestos de trabajo corresponden a Cantabria.

En relación con la transferencia de personal, el consejero de Desarrollo Rural ha subrayado el "respeto escrupuloso" mantenido hacia los derechos de los trabajadores y ha anunciado la creación de futuros puestos de trabajo, tanto de personal laboral, como funcionario.

La gestión conjunta será efectiva el 1 de febrero de 2011, aunque el Parque estará en un principio bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente y del Organismo Parques Nacionales, como máximo hasta finales del mes de septiembre.

A partir de entonces, se producirá la desvinculación definitiva por parte del Estado y serán las tres Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar el Parque de manera integrada y coordinada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento