El Estado deniega al Ayuntamiento de la capital grancanaria pedir préstamos para pagar deudas

Los remanentes restarán inversión para pagar sentencias urbanísticas
ECONOMIA-AYUNTAMIENTO
ECONOMIA-AYUNTAMIENTO
LASPALMASGC/çngel Medina G.
ECONOMIA-AYUNTAMIENTO

El Ministerio de Hacienda ha denegado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la posibilidad de pedir préstamos para pagar las deudas de años anteriores, sobre todo referidas a sentencias urbanísticas, tal y como solicita en el Plan Económico Financiero 2010-2013.

Así lo informó este miércoles el director de gobierno de Hacienda y Economía de la capital, Benito Cabrera, quien dibujó un escenario "muy realista" de las posibilidades financieras del Ayuntamiento hasta 2013.

Explicó que dicha situación pasa por renunciar a las inversiones para dedicar los remanentes de forma prioritaria a satisfacer estas "obligaciones heredadas".

"Estamos en situación de crisis y el Ministerio hará todo lo posible para que ninguna administración de España se endeude", enfatizó, al tiempo que advirtió de que tras el informe al Plan Económico Financiero de la ciudad, no cuenta con que el Ayuntamiento pueda endeudarse en los próximos años.

Préstamos de diez millones

El Plan Económico Financiero 2010-2013 preveía la solicitud de un préstamos de diez millones de euros este año para pagar sentencias urbanísticas firmes "de actos ejecutados en ejercicios anteriores". La imposibilidad de acometer esta operación obliga a emplear los 7,4 millones de remanentes de 2009 que quedan en satisfacer estas sentencias. Un dinero que en otra circunstancia habría ido a realizar inversiones.

Estos 7,4 millones de euros irán al Pleno de este viernes como modificación de crédito. Los 2,6 millones de euros restantes (de los diez previstos a pagar con cargo al préstamo) se incluirán en el Presupuesto de 2011. OTROS 25

Millones firmes

Sin embargo, Benito Cabrera adelantó que descontando estos diez millones hay otros 25 millones de euros en sentencias urbanísticas firmes pendientes de pago (más otros litigios relativos a expropiaciones y urbanismo que están a la espera de sentencia o de sentencia firme).

"Las sentencias que vengan en 2011 las reconoceremos, pero no habrá recursos para pagarlas", según añadió a través de un comunicado de la institución local.

Cabrera dio como alternativa la vinculación de "al menos el 50 por ciento del remanente" de 2010 (que se conocerá y aplicará en 2011) al pago de sentencias firmes.

Venta de acciones de emalsa

Dada esta situación económica, donde el Presupuesto de 2011 sería de 288 millones de euros (el de 2010 fue de 304 millones), la inversión cae a su mínima expresión. La única inversión prevista en el ejercicio entrante es de 3,7 millones y está sujeta a distintos convenios firmados con el Gobierno de España para rehabilitar viviendas de protección.

"El Ayuntamiento ha anunciado que prepara la venta de la mayoría de sus acciones en Emalsa, pero también debería plantearse la venta de otras propiedades como el Hotel Santa Catalina", afirmó el director de gobierno de Hacienda y Economía.

Cabrera recordó que en el año 1993 la valoración de esta sociedad municipal fue de 13 millones de euros, una cantidad que habría que actualizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento