El Príncipe califica la línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete como un "nuevo hito" en la modernización de España

El Príncipe Felipe ha celebrado este miércoles el "nuevo hito" que supone la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete "dentro de la profunda modernización que en las últimas décadas ha logrado España en materia de infraestructuras", y ha afirmado que esta modernización "debe estimular la confianza en nosotros mismos como sociedad".

El Príncipe Felipe ha celebrado este miércoles el "nuevo hito" que supone la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete "dentro de la profunda modernización que en las últimas décadas ha logrado España en materia de infraestructuras", y ha afirmado que esta modernización "debe estimular la confianza en nosotros mismos como sociedad".

Así lo ha asegurado en su discurso oficial a su llegada a Albacete, tras el viaje inaugural que ha realizado junto a la Princesa de Asturias para poner en marcha este nuevo trayecto y en el que ha inaugurado las estaciones de Cuenca y Albacete.

El Príncipe ha calificado la apertura de esta infraestructura como "una página más de esa particular y virtuosa historia que desde hace dos décadas los españoles estamos escribiendo con el AVE". También ha destacado que con ella, España se confirma "como el país de Europa" con la red más extensa de Alta Velocidad, algo que "nos da prestigio internacional y potencia la imagen de la marca España de manera tangible y duradera".

Además, se ha sumado a la alegría de todos los que han trabajado para poner en marcha la nueva línea, con los que se ha mostrado agradecido y a los que ha felicitado, desde "empresas y equipos humanos, a la ingeniería española y por supuesto al Ministerio de Fomento por su labor a lo largo de los años".

El Príncipe también ha querido celebrar la apertura de las estaciones de Cuenca y Albacete, ciudades que "revitalizarán con el AVE sus atractivos y posibilidades", y ha felicitado a madrileños, conquenses y albaceteños porque "a partir de hoy estarán no sólo más enlazados, sino también más unidos". BLANCO,

Aguirre y barreda

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que, con obras como esta, los españoles han dejado atrás la debilidad histórica que suponía la carencia crónica de infraestructuras adecuadas, que dificultaba "la consecución de nuestras metas individuales, el crecimiento de nuestra economía y la conquista de nuestras libertades". Además, Blanco ha defendido que el Gobierno de España es "puntual con sus compromisos" y ha resaltado que a partir de ahora la larga distancia "no se mide en tiempo sino en espacio".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido felicitar tanto al Presidente del Gobierno como al ministro de Fomento por la construcción de esta nueva infraestructura, y ha resaltado que el acontecimiento de hoy es fruto del "empeño nacional de todos los españoles". Asimismo, Aguirre ha asegurado que con el AVE España tiene una gran oportunidad porque "estamos a la vanguardia mundial en Alta Velocidad", pero al mismo tiempo ha advertido que "aún queda mucho trabajo".

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que "obras como las de hoy hacen más por la cohesión territorial de España que pomposos discursos o alegatos en favor de la unidad". Además, ha celebrado que con esta línea, Castilla-La Mancha rompe el "circulo vicioso del aislamiento".

Los Príncipes han viajado en un tren S-112 de Renfe, que ha partido a las 11.05 desde la estación de Puerta de Atocha en Madrid, y ha llegado a su parada intermedia en la estación Fernando Zóbel de Cuenca a las 11.57, dentro del horario previsto. Tras un pequeño acto de inauguración de la estación conquense, los Príncipes han reanudado el trayecto con destino a Albacete, adonde han llegado sin retraso a las 12.45 . El viaje ha transcurrido sin incidencias. INVERSIÓN

Esta nueva infraestructura, cuya construcción ha supuesto una inversión de 3.530 millones de euros, supone la puesta en marcha del "eje central" de las futuras conexiones de Alta Velocidad del centro con el suroeste peninsular, según el Ministerio de Fomento.

Los trenes S-112 que recorren esta nueva línea cubren los 314 kilómetros que separan Madrid y Albacete en apenas 90 minutos (52 desde Madrid hasta Cuenta y 38 desde la ciudad conquense hasta Albacete) a una velocidad comercial media de 238 kilómetros por hora.

Además, estos trenes incorporan la novedad de que por primera vez constan únicamente de dos clases, Business y Turista, a diferencia de las tres clases que había hasta ahora (Club, Preferente y Turista). Según Renfe, el motivo de eliminar una de las clases es agilizar la comercialización de los billetes. Según datos de Renfe, hasta la fecha de ayer se habían vendido 75.000 billetes de esta

El próximo día 18, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán oficialmente el trazado desde Madrid a Valencia, con el que España se convertirá en el primer país de Europa por kilómetros de AVE. Valencia se unirá de esa forma a la línea puesta en marcha hoy, que contará también con la ciudad de Toledo como origen, conformando de esta forma como trayecto completo la línea Toledo-Madrid-Cuenca-Valencia. En 2012 se sumará también Alicante, conformando el trayecto Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante.

De esta forma, se rompe el modelo radial de la línea ferroviaria en España, toda vez que por primera vez Madrid no será origen y destino de una línea, sino que se convierte en estación de paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento