¿Quiénes apoyan a Assange para lograr que salga de la cárcel?

  • Han mostrado en público su apoyo al fundador de Wikileaks, además de aportar dinero para poder pagar la fianza que le saque de la cárcel.
  • Según los abogados del activista, llevan recaudada la mitad de la cantidad.
  • Jemima Khan, Ken Loach, Michael Moore o Bianca Jagger están en la causa.

Los abogados de Julian Assange ya han reunido, aproximadamente, la mitad de la fianza que debe pagar su defendido para salir libre de la prisión de Wandsworth, en Londres. Tienen de tiempo hasta que concluya el plazo de 48 horas que estableció el juez para decidir sobre el recurso de la fiscalía sueca a la libertad condicional del australiano.

En total, deben recaudar 240.000 libras (unos 282.720 euros), y deben hacerlo en su mayoría en metálico (200.000, porque el resto son garantías o avales), una tarea "difícil", según los letrados; entre otras cosas, los problemas de Wikileaks con Visa o Mastercard serían un obstáculo. Los fondos están siendo aportados por simpatizantes anónimos y por caras conocidas de la cultura o la sociedad británica e internacional.

Algunos de ellos han apoyado a Assange durante el proceso judicial -Suecia pide su extradición por cuatro presuntos delitos de violación- y han declarado su firme compromiso de ayudarle económicamente:

Michael Moore. El director de cine, responsable de películas como Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, ha publicado en su blog que ha aportado 20.000 dólares a la causa. Asimismo, le ha ofrecido a Assange su web, sus servidores, sus dominios de Internet y todo lo necesario para "mantener con vida a Wikilieaks".

Jemima Khan. La millonaria británica, hija de James Goldsmith y que llenó páginas de revistas del corazón gracias a su relación sentimental con el actor Hugh Grant en 2004, ha ofrecido respaldo económico y público al fundador de Wikileaks. Se sumó a la aportación de 22.000 euros de garantía (establecida por si Assange desaparece), aunque ha dejado claro que hará lo que haga falta.

<p>Ken Loach</p>Ken Loach. El británico, cuyo cine de marcado carácter social ha sido premiado en todo el mundo -Lloviendo piedras, Mi nombre es Joe- , ofreció también 22.000 euros de garantía durante la vista del tribunal de Westminster. "Está llevando a cabo una labor importante", apuntó.

Sarah Saunders. Célebre cocinera, dueña de una empresa de catering y amiga personal de Assange, ha puesto sobre la mesa todo lo que tiene: 150.000 libras para sacar al activista de la cárcel.

John Pilger. Conocido periodista de investigación australiano con residencia en Londres. Ha colaborado también económicamente con las garantías y cree que las filtraciones de Assange y sus colaboradores han supuesto una verdadera revolución para su profesión.

Peter Tatchell. Activista australiano por los derechos del colectivo homosexual. Ha expresado su apoyo a Assange por mostrar al mundo "quién ha cometido crímenes de guerra".

Bianca Jagger. Ex modelo y actriz y activista por los derechos humanos en todo el mundo -trabaja con el Consejo Europeo y Amnistía Internacional-, además de ex mujer de Mick Jagger, se ha mostrado dispuesta a colaborar económicamente para pagar la fianza de Assange y no se ha separado de él en los juzgados de Westminster.

Vaughan Smith. Fundador del Frontline Club en Londres, que promueve el periodismo independiente. Ha ofrecido, directamente, su casa a Julian Assange, al que califica de "honorable" y "muy inteligente".

Otros que han mostrado su apoyo a Assange: el escritor paquistaní Tariq Ali; Hanif Kureishi, director de cine, guionista y escritor británico; Fatima Bhutto, sobrina de Benazir Bhutto; la corresponsal de guerra Yvonne Ridley, la baronesa Helena Kennedy, etc.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento