Diputación iniciará en 2011 la restauración del Caminito del Rey, al que destinará 8 millones en 3 años

Pendón resalta la importancia de esta obra y el impacto turístico que tendrá para el interior de la provincia tras su mejora
Nota De Prensa:LA DIPUTACIÓN COMENZARÁ LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL ?CAMINITO
Nota De Prensa:LA DIPUTACIÓN COMENZARÁ LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL ?CAMINITO
EP/MALAGA
Nota De Prensa:LA DIPUTACIÓN COMENZARÁ LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL ?CAMINITO

El Caminito del Rey da sus primeros pasos firmes hacia la restauración. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, ha presentado el proyecto definitivo de los trabajos de mejora de un sendero del siglo pasado al que la institución destinará, de forma individual, más de ocho millones de euros en tres años.

Pendón ha destacado la importancia de esta actuación, un anhelo personal del propio presidente provincial tanto en su cargo actual como en su etapa al frente del Ayuntamiento de Ardales, municipio donde se ubica el Caminito del Rey, un sendero que cuenta con una longitud aproximada de tres kilómetros, en varios tramos, una anchura de apenas un metro y a una distancia media de 100 metros sobre el río, colgado del desfiladero de Los Gaitanes, junto al pantano de El Chorro.

Así, ha admitido que se ha tardado demasiado tiempo en ofrecer una salida para realizar esta restauración y ha apuntado que se ha llamado "a muchas puertas" sin que hubiera colaboración. De este modo, será la propia Diputación la que se encargará de financiar al cien por cien los trabajos.

No obstante, ha aclarado que el ente supramunicipal está a la espera de que pueda recibir alguna financiación con cargo a un plan de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, al que se ha presentado este proyecto de restauración.

Los trabajos se harán a través de Egmasa, empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y que tiene condición de medio propio de la Diputación, con una encomienda de gestión. Los trámites previos a este proceso se concluirán en la primera quincena de enero de 2011 y a partir de ahí se cederá la gestión a Egmasa.

Esta obra será "muy compleja", ha admitido Pendón, pero ha aclarado que "no es de las obras más difíciles de ingeniería". Además, los trabajos, ha apuntado, no tendrán ningún impacto ecológico en el paisaje.

Igualmente, se está estudiando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la posibilidad de poner en marcha una línea de ferrocarril que lleve directamente hasta El Chorro y de habilitar también el antiguo apeadero del Coscojal como zona de acogida de visitantes y acceso directo al paraje de Gaitanejo.

"Hace muchos años se dijo que no se visitase, como alcalde de Ardales tuve que asistir con el juez a levantar más de un cadáver y hoy es un día especialmente emocionante", ha asegurado, al tiempo que ha aclarado que del presupuesto de este año se destinarán cuatro millones a esta restauración, que se sumarán al millón previsto para 2011 y los poco más de tres millones restantes, que se presupuestarán para 2012.

Esta restauración, ha continuado, "está justificada porque significa mucho para la economía de la provincia", y ha aclarado que no se trata únicamente del Desfiladero de los Gaitanes, sino de un área de unos 15 kilómetros en los que hay "otras riquezas patrimoniales", entre las que citó los propios embalses, las ruinas de Bobastro o la cueva de Doña Trinidad.

Atractivo turístico

Además de su "potencial histórico", su puesta en funcionamiento, prevista para tres años después de la adjudicación de los trabajos, supondrá "un crecimiento exponencial" en el número de personas que las visiten.

El máximo dirigente de la institución ha incidido en la importancia que puede tener para Málaga incorporar el Caminito del Rey a la oferta turística provincial. "Seguía dando la espalda al turismo y puede ser un catalizador muy importante para una industria de interior potente", ha apostillado, insistiendo en que es "un enclave único, que puede ser de los más conocidos de España y que hoy está francamente devaluado".

El proyecto de restauración del Caminito del Rey, cuyo estudio ha sido realizado por la empresa Ingeniería 75, plantea la conservación y la recuperación de todos los valores que, como patrimonio industrial, ambiental, histórico y de memoria de la comarca tienen las instalaciones del salto hidroeléctrico del Chorro.

Los arquitectos Isabel Bestué y Alfonso Bermejo han presentado este miércoles el proyecto definitivo de estas obras en un paraje "muy delicado y de una belleza espectacular" y han explicado en qué van a consistir los trabajos.

Así, para hacer operativo el trabajo de restauración, el camino se ha dividido en cinco tramos: pista de acceso al Desfiladero de los Gaitanes y control de acceso a la ruta del Caminito; primer desfiladero con tramo de pasarelas voladas; camino en el valle del Hoyo; segundo desfiladero con tramo de pasarelas voladas y paso del puente-acueducto de Ribera, y salida del camino y acceso hasta El Chorro.

Conservación y medio ambiente

El objetivo es conservar todos los elementos originales posibles asociados a la senda, "respetando al extremo el medio ambiente en el que se ubica y la imagen decimonónica del Caminito", ha señalado Bestué.

El uso turístico del sendero estará regulado mediante un sistema de visitas que se realizará siempre en el sentido descendente del canal de agua, "que es el elemento vertebrador de este conjunto", ha informado Pendón. Igualmente, se establecerán puntos de aparcamiento de grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y en El Chorro y un sistema de transporte de visitantes.

Además, ya en una segunda fase, se prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca.

El Caminito del Rey es un enclave natural de gran belleza, que fue inaugurado en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a El Chorro. Este proyecto de mejora surgió por iniciativa de la Diputación de Málaga, "teniendo como objetivo no sólo la recuperación de un hito importante en la provincia, sino transformar este camino de servicio en un auténtico y consolidado recurso turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento