El SIP de Caja Madrid eliminará un máximo de 4.000 empleos, sobre todo con prejubilaciones

Podrán acogerse a prejubilaciones empleados de 55 años con diez de antigüedad y recibirán el 95% del sueldo neto

El Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid junto a otras seis entidades eliminará un máximo de 4.000 puestos de trabajo, la mayoría a través de prejubilaciones, para cumplir con las exigencias del plan de viabilidad vinculado a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Podrán acogerse a las prejubilaciones los empleados que a 31 de diciembre de 2010 tuvieran 55 años y aquellos que alcancen dicha edad antes de finalizar 2011, siempre que cuenten al menos con una antigüedad de diez años en la fecha de acceso a la prejubilación, según han anunciado las siete cajas en un comunicado conjunto.

El trabajador percibirá el 95% de la retribución fija neta de los doce meses anteriores a la extinción del contrato por prejubilación.

Así lo ha acordado la mesa de negociación constituida entre las cajas integrantes del grupo y los sindicatos, junto con otras medidas complementarias como bajas indemnizadas, la suspensión temporal del contrato, reducciones de jornada, y las bases de las condiciones laborales para los profesionales de la sociedad central.

Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, que el pasado 3 de diciembre sellaron su alianza a través de un SIP con la constitución de la Sociedad Central, han explicado que el objetivo del acuerdo es acometer las reestructuraciones laborales necesarias.

Convenio colectivo de las cajas

El contrato firmado por cajas y sindicatos establece también las bases de las condiciones laborales que se aplicarán a los profesionales de la sociedad central recién constituida. Con carácter general, se aplicará el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros y se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores que procedan de las cajas.

Los empleados seguirán rigiéndose por los sistemas de promoción de sus entidades hasta diciembre de 2012 y a partir de enero de 2013 se establecerá un nuevo sistema de promoción profesional y de clasificación de oficinas aplicable a la Sociedad Central.

Por otro lado, cajas y sindicatos se comprometen a negociar en 2011 los sistemas de retribución variable y de promoción profesional y clasificación de oficinas, que se aplicará a partir de 2013.

Además, se ha acordado comenzar el diálogo para la armonización de otras condiciones tales como beneficios sociales, planes de igualdad, horarios o permisos.

Finalmente, la mesa de negociación ha acordado también la creación de una comisión paritaria para interpretar, seguir y desarrollar el acuerdo, integrada por un miembro en representación de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y por el mismo número de miembros en representación de las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento