La constitución del grupo de trabajo creado por la Calre sobre el equilibrio rural-urbano será en Mérida en enero

La constitución formal del grupo de trabajo creado por la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre), a iniciativa de la Asamblea de Extremadura, sobre el equilibrio rural-urbano se celebrará el próximo 19 de enero en la sede la cámara extremeña.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EP
Asamblea de Extremadura

La constitución formal del grupo de trabajo creado por la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre), a iniciativa de la Asamblea de Extremadura, sobre el equilibrio rural-urbano se celebrará el próximo 19 de enero en la sede la cámara extremeña.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha informado de este aspecto tras participar a primera hora de este miércoles en una reunión con agentes regionales vinculados al desarrollo rural, además de sindicatos, los grupos políticos, la Junta, Fempex y las diputaciones provinciales, junto a otras instituciones, que a modo de "tormenta de ideas" han realizado propuestas que sirvan al grupo.

A preguntas de los periodistas, Ferreira ha avanzado que, entre otras propuestas, las OPAS ha reclamado una PAC fuerte con presupuesto estable, y la organización ecologista Adenex, junto con CCOO, han pedido que se recobre el orgullo de pertenecer a un entorno rural; y hacer sostenible el desarrollo rural con el desarrollo urbano.

Ferreira ha valorado esta cita porque se ha abierto un cauce de participación de los ciudadanos, los colectivos, los representantes y emprendedores del mundo rural y ha añadido que, después de este contacto, se continuará el trabajo en otras sesiones hasta llegar a un documento final que llegará al Parlamento Europeo con el objetivo de que oiga la "voz" de este grupo de cara a la aprobación, por parte de este órgano, de la agenda comunitaria 2014-2020. Según ha explicado, la Calre se marca como objetivo tener este documento en un año.

"El objetivo es hacer un buen documento, poner en valor el mundo rural como una estrategia económica de futuro y de calidad de vida, de sostenimiento del medio ambiente, como una oportunidad", ha apuntado el presidente del parlamento extremeño, quien ha puesto de relevancia el desarrollo equilibrado de los entornos rurales y urbanos puesto en marcha por Extremadura en estos 25 años de autonomía, de la que es un "referente" y lo "seguirá siendo".

"Es un trabajo que nos apasiona, que nos gusta y que nos va mucho en ello", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que en Extremadura, el 62% de su población reside en el entorno rural.

Puesta en marcha de acciones

Una vez constituido el grupo de trabajo se pondrá en marcha una serie de acciones como es la recogida de los documentos y estudios realizados hasta la fecha que tengan vinculación con el contenido de esta iniciativa a los efectos de evidenciar desde un primer estrato del proyecto el contenido y el alcance de estos estudios, así como la dirección de las políticas europeas sobre el particular.

La elaboración de un documento base que sirva de guión en la actuación del grupo de trabajo; la realización de test entre los miembros de las asambleas legislativas regionales que pongan de manifiesto las inquietudes, problemática y visión sobre el particular; además de la captación de apoyos estratégicos entre los distintos actores comunitarios que puedan trasladar a las instituciones comunitarias las aportaciones.

Así como la participación a nivel de grupo de trabajo en las consultas comunitarias que están abiertas en estos momentos sobre la materia, dotando de identidad propia a este grupo de trabajo; y la creación de un espacio en la web de la Calre dedicada a contar con un espacio donde plasmar los avances sobre el tema y su puesta en común y que actúe como foro de participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento