Las comisiones casi igualan a los beneficios de la banca

Las cinco grandes bancos españoles, que ganaron 13.240 millones en 2005, ingresaron unos 12.669 millones de euros por el cobro de servicios.
La semana pasada conocimos que los cinco grandes de la banca española habían aumentado, en 2005, en un 57% los beneficios obtenidos respecto al año anterior. Sin embargo, aún nos quedaba por confirmar que los ingresos obtenidos por las comisiones con que gravan a sus clientes equivalen al 96,68% de esas ganancias.

Los gigantes del dinero – Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid– ganaron 13.240 millones de euros en 2005. Parte de esos beneficios provenían de los 12.669 millones que obtuvieron por el cobro de comisiones, que aumentaron un 22,27% respecto al ejercicio pasado.

En el Olimpo de los bancos más beneficiados por esta fuente de financiación, destaca la posición predominante del Santander, entidad que ingresó 6.071 millones por este concepto, un 32,47% más que en 2005.

Suman y siguen

Tras este primer puesto se situaron el BBVA, con 3.940 millones (+15,4%); La Caixa, con 1.235 millones (+14,1%); Caja Madrid, con 712,05 millones (+14,1%); y el Banco Popular, que ingresó 711,92 millones en comisiones (+7,9%). Todos tuvieron grandes beneficios y aumentaron sus ganancias por comisiones, el principal motivo de las quejas que los clientes presentan ante el Banco de España.

Resultados de las cajas

Por otra parte, las seis mayores cajas de ahorros españolas –La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixa Catalunya y Caixa Galicia– obtuvieron el año pasado un beneficio neto conjunto de 3.426 millones de euros, un 44,7% más que en 2004.

Aún preferimos pagar en efectivo

Aunque el número de tarjetas de crédito se ha duplicado en los últimos diez años, hasta alcanzar los 61,7 millones, los españoles seguimos prefiriendo pagar en efectivo. Así, según un estudio de la Universidad de Granada publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), en España siguen predominando las retiradas en efectivo de los cajeros (22 por habitante), frente al uso de las tarjetas en los puntos de venta (16,9 transacciones por habitante).

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