La Xunta reivindica ser "la única comunidad" que mantiene el apoyo a la automoción

Guerra reitera que está "a la espera", "activamente", de una decisión de los inversores japoneses sobre la planta de baterías de Mitsubishi

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha defendido que Galicia es "la única comunidad autónoma que sigue apoyando" a la automoción en un momento en que el sector "sufre la caída de ventas" y ha afirmado que mantiene esta ayuda con una perspectiva "a corto, medio y largo plazo".

A preguntas de los medios de comunicación sobre el expediente de regulación de empleo anunciado por la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën tras la firma de un convenio con la Federación Galega de Comercio, Guerra ha incidido en que la fábrica "no va a aplicarlo", sino que su empleo se determinará "en función de la demanda".

Estas declaraciones se producen un día después de la visita del conselleiro a la central viguesa, donde su director, Pierre Ianni, anunció que plantea un ERE temporal "por si acaso" se necesita.

A raíz de esto, el titular de Economía e Industria ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno gallego para fomentar la venta de coches "en el corto plazo", entre las que ha citado el Plan Re-móvete por el que subvenciona la compra de vehículos.

El Ejecutivo autonómico también trabaja "en el medio y largo plazo", ha destacado Guerra, apartado en el que ha incluido el convenio en el que —tal y como anunció en la ciudad olívica— trabajan la Xunta y PSA Peugeot Citroën.

Se trata del desarrollo de la furgoneta eléctrica en la planta de la ciudad olívica, puesto que los productos tienen un ciclo de vida y "hay que lanzar nuevos vehículos", ha justificado. En este mismo ámbito ha enmarcado la consolidación de la fabricación de los modelos M3 y M4 en Galicia, "que estaban en competencia con otras plantas".

Sobre las gestiones realizadas por la Xunta con el objetivo de conseguir que la planta de baterías de Mitsubishi se ubique en Galicia, ha insistido en que los inversores japoneses "tienen toda la información" y que el Gobierno gallego "espera activamente" su decisión.

Gestiones de sus empresas

Por otra parte, Guerra ha sido cuestionado acerca de si está gestionando o se va a beneficiar de la compra de un club de tenis en Baiona (Pontevedra). "Para ser conselleiro de la Xunta hay que dejar la administración de todas las empresas", ha respondido. "Yo lo he hecho creo que un día antes de ser conselleiro. En este momento no tengo ningún poder de administración en ninguna de mis empresas", ha recalcado.

Ha apostillado que "obviamente es socio" de las compañías pero ha subrayado que, en estas circunstancias, está "cumpliendo la legislación". "Las empresas tienen vida propia y llegan a acuerdos, lo que hagan los socios, yo no tengo nada que ver con eso", ha incidido, para concluir que, "en todo caso, el conselleiro de Industria puede gestionar su patrimonio familiar como cualquier otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento