PP exige rectificar el presupuesto "del guinness en deuda, caída de inversión e incremento de gasto corriente"

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha presentado este miércoles en el Registro General del consistorio una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2011 aprobado por el Gobierno de la ciudad. El PP exige que se rectifiquen estos presupuestos "de los récord guinness en deuda, caída de inversión e incremento del gasto corriente".

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha presentado este miércoles en el Registro General del consistorio una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2011 aprobado por el Gobierno de la ciudad. El PP exige que se rectifiquen estos presupuestos "de los récord guinness en deuda, caída de inversión e incremento del gasto corriente".

Serrat ha reclamado al Gobierno de la ciudad que presente un presupuesto "ajustado a las necesidades reales" de los zaragozanos y ha recalcado que es al Gobierno a quien corresponde presentar un proyecto alternativo, un "buen presupuesto" en el que "los gastos se adapten a los ingresos, y no los ingresos a los gastos", y, en segundo lugar, un documento en el que se realice "un buen análisis de cuáles son las obligaciones imprescindibles, lo que podría ser conveniente y todo lo demás sobra", ha aseverado.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del PP ha explicado que presentan esta enmienda "de devolución" a los ocho años de gestión del equipo de Gobierno y al apreciar que los presupuestos presentados para 2011, y que se debatirán en pleno el próximo 23 de diciembre, "no es que sean malos, es que son pésimos", ha valorado, para observar que "no hay quien los arregle con enmiendas parciales".

A su juicio, el proyecto planteado demuestra "la deriva de este equipo de Gobierno, persiste en los mismos errores y agrava algunos problemas derivados de las trampas contables, de la ocultación de los problemas, y añaden el recorte de los servicios y prestaciones que el vicealcalde (Fernando Gimeno) llama ahorro y que en realidad se traduce en esfuerzo para los zaragozanos".

Por tanto, el presupuesto de 2011 es "el de los records", el presupuesto del "guinness en deuda", ya que en los últimos años "la deuda ha aumentado un 80 por ciento", y del "guinness en incremento del gasto corriente, que alcanza un 86 por ciento, pasando en ocho años del 72 al 86 por ciento".

También "es guinness en caída de inversión, que cae este año un 60 por ciento, alcanzando niveles del año 1989", cuando la inversión representaba "el 36 por ciento del presupuesto y en el año 2011 no alcanza ni un 9 por ciento".

"Y es récord en recortes en servicios, acción social, fomento del empleo, limpieza, transporte, pero lo curioso es que no caen las partidas vinculadas a estructuras municipales, a altos cargos y sociedades" sin disminuir plantillas, por lo que Serrat se ha preguntado si "vamos a dedicar el presupuesto al mantenimiento de sociedades sin que se derive en beneficios a los ciudadanos".

Mismos errores

Para Dolores Serrat, el proyecto de presupuestos "repite los mismos errores, las trampas contables, adapta los ingresos a los gastos en lugar de hacerlo al revés" y prevé ingresos por venta de suelo, pero "quién se cree hoy que se puedan vender 39 millones en suelo, una parte de suelo industrial, cuando en años precedentes" no se ha conseguido y "el suelo que hay comprometido no lo hemos cobrado".

Asimismo, también ha planteado "por qué el alcalde Belloch ha renunciado a reclamar al Gobierno de Aragón lo que nos debe por competencias impropias, que hubieran contribuido a mejorar la situación".

La portavoz del PP ha insistido en que el presupuesto "demuestra la insostenibilidad de las cuentas" y genera un "grave problema" dado que "la única partida que sube es la derivada del endeudamiento, que aumenta un 25 por ciento respecto al año anterior y que alcanza un 7,5 por ciento del presupuesto anual".

Se trata, por tanto, de un presupuesto "lastrado por el gasto corriente que ha crecido de forma desmedida en los últimos años y lastrado por el endeudamiento", en el que es "muy significativa la caída de la inversión" y que no prevé obra nueva, por lo que el proyecto aprobado por el Gobierno de la ciudad "no resuelve los problemas" de la capital y "ni siquiera atienden todas las necesidades básicas".

"Son unos presupuestos no creíbles, que no cambian el rumbo presupuestario. Son los mismos de siempre con recortes porcentuales en determinadas partidas y eso no es lo que necesita la ciudad", ha remarcado Serrat, al indicar que, por este motivo, el PP presenta una enmienda a la totalidad y espera que "el resto de los grupos de la oposición (CHA e IU) se sumen" a ella, "porque si no significará que les gustan esos presupuestos que no resuelven los problemas de la ciudad".

Por último, Dolores Serrat ha avanzado que el PP no apoyará las enmiendas contra la aportación al consorcio de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, ya que este grupo municipal forma parte del consorcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento