El 78% de los menores valencianos tiene móvil y el 8% ha recibido imágenes "comprometedoras"

Más de un 27% asegura que no podría prescindir de este aparato y un 6% cree que sin él no tendría amigos
Jóvenes y telefonía movil
Jóvenes y telefonía movil
EP/GIROCOMUNICACION
Jóvenes y telefonía movil

El 78,65 por ciento de los menores de entre 10 a 17 años posee un teléfono móvil y en torno a un 8 por ciento ha recibido imágenes "comprometedoras", como agresiones a compañeros de colegio o profesores. Destaca la temprana edad a la que los niños acceden a esta herramienta, puesto que más de la mitad de los escolares de 10 años ya dispone de móvil, un porcentaje que sube hasta el 95 por ciento en el caso de los mayores de 16.

Estos son algunos de los datos más destacados del informe 'Los jóvenes y el teléfono móvil', realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios en colaboración con la Conselleria de Educación.

Los datos de la encuesta —en la que ha participado un millar de niños y jóvenes— permiten conocer "con mayor profundidad" los hábitos de este segmento de población con el fin de poder desarrollar medidas de prevención y corrección, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Avacu, Fernando Móner, que ha dado a conocer los resultados de la consulta junto al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

El estudio refleja cómo el uso del móvil se ha generalizado en los últimos tiempos entre los menores. Así, si en 2007 era el 61,15% el que disponía de este tipo de teléfono en la actualidad la cifra supera el 78%. Respecto a la edad a la que los adolescentes acceden su primer móvil, en más del 70 por ciento de los casos a través de un regalo de sus padres, la mayoría —casi el 44%— lo hace entre los 10 y los 11 años aunque hay un significativo 24,65% que lo hace antes de los 8 años.

Sobre los usos, el 96% realiza llamadas —sobre todo a amigos y a los padres—; y el 85% envía mensajes SMS. También hay un 19,44% que lo emplea para descargas —las principales responsables de las facturaciones excesivas, ha apuntado Móner— y un 18,32% s conecta a internet, una cantidad baja justificada en el hecho de que la práctica totalidad dispone de conexión en el ordenador.

Otro dato que llama la atención es que casi la mitad de los encuestados usa el móvil todos los días, frente al 34,37 que lo hace en momentos puntuales y el 16,34% los fines de semana. Asimismo, casi el 8 por ciento cambia de aparato con una frecuencia menor al año aunque a la mayoría —el 38%— le dura tres años o más.

"posible adicción"

El responsable de Avacu ha subrayado que el 76,24% de los consultados señala que su móvil es para él "una necesidad" —aunque aproximadamente la mitad se muestra de acuerdo con su limitación en los centros escolares— y más de un 27 por ciento declara, incluso, "que no podría prescindir de él", lo que puede derivar, ha advertido, en una "posible adicción". Preocupante resulta también, ha añadido, que hay un 6 por ciento que afirma que sin el móvil "no tendría amigos".

El informe hace referencia además al gasto, que es en un 80 por ciento de los casos, menor de 20 euros. Los progenitores son los que principalmente pagan esta factura —un 70,70%.

Preguntados por si han recibido en sus móviles imágenes comprometedoras, el 7,48% asegura que sí y, por contra, el 92,52 por ciento lo niega. Igualmente, cerca de un 10 por ciento de los menores de 12 a 15 años reconoce haber recibido alguna imagen o vídeo donde se insulta o agrede a algún compañero, profesor u otras personas.

WEBCAM

En este sentido, Móner ha resaltado la necesidad de concienciar a la población juvenil del uso responsable del móvil y del resto de nuevas tecnologías, y ha puesto como ejemplo las webcam, que ya tiene más de un 30% de los menores de 10 a 11 años y que, en ocasiones, puede ser la "puerta de entrada" de fenómenos comoel "ciberbulliyng" o los encuentros no deseados.

Como conclusión, Avacu señala que el móvil es "una herramienta muy buena si se usa en positivo" pero matiza que puede convertirse en fuente de problemas si se emplea en negativo. Por este motivo recomienda controlar las descargas e informar a los usuarios convenientemente, no cambiar el aparato si no es necesario, usarlo siempre con respeto y no ser "un esclavo" de él.

Por su parte, el conseller de Educación ha recordado que la Comunitat Valenciana fue pionera en regular por decreto el uso del móvil en los centros y que esta medida se está desarrollando "sin incidencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento