Gobierno y Junta de Extremadura acuerdan ampliar el traspaso de competencias sobre formación en empleo o patrimonio

El pleno de la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura ha acordado la ampliación del traspaso de competencias a la Junta en materia de formación para el empleo, patrimonio y medio ambiente.

El pleno de la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura ha acordado la ampliación del traspaso de competencias a la Junta en materia de formación para el empleo, patrimonio y medio ambiente.

Esta reunión, celebrada en la Delegación de Gobierno de Extremadura, en Badajoz, ha estado presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la vicepresidenta primera y portavoz del ejecutivo Extremeño, María Dolores Pallero.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, en la que también ha estado presente la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el secretario de Estado ha explicado que esta acuerdo es fruto de varios meses de trabajo conjunto, y que mediante su aprobación se amplían los medios económicos y patrimoniales de servicios ya traspasados a la región.

Traspasos acordados

Gracias a este acuerdo se amplían los fondos adscritos a los servicios traspasados en materia de formación profesional para el empleo, de manera que la región, a partir del 1 de enero próximo, recibirá 582.100 euros, con los que se incorporarán al sistema de financiación extremeño el 5 por ciento de los fondos territorializados para esta materia.

Pallero ha explicado que esta partida se destinará a la actividad de la delegación territorial de la Fundación Tripartita en la región, por la que se dará formación a sus seis trabajadores, un servicio que quedará adscrito a la Consejería de Igualdad y Empleo.

En virtud de este acuerdo Extremadura recibirá también una superficie de 3.728 metros cuadrados del Edificio Administrativo de Usos Múltiples de Cáceres, efectivo desde el día posterior a la publicación del real decreto que apruebe el acuerdo.

Con esta cesión la Junta pasará a tener el 76 por ciento del citado inmueble y el Gobierno "salda completamente", ha dicho la Pallero, la superficie que se había reconocido en favor de Extremadura en otros reales decretos de traspasos.

Finalmente, se ha acordado que Extremadura asumirá la titularidad de las fincas 'Valle del Coto' y 'Paraje Guardado', de 95.249 y 30.715 hectáreas respectivamente y sitas en la localidad pacense de Puebla del Maestre.

Gracias a este acuerdo se "zanjan flecos" que quedaban pendientes en estas materias dentro del traspaso de competencias a Extremadura con el objetivo de "rellenar la capacidad de autogobierno" de la Junta de Extremadura.

Otras inversiones

Como cierre a su intervención, Gaspar Zarrías ha hecho un repaso del "trabajo que el Gobierno de España está haciendo" en la región mediante las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 o las recibidas desde el Plan E en 2009 y 2010, cuyas obras en la Ronda del Revellín y la piscina de verano de San Roque en Badajoz, ha visitado hoy.

Así, el secretario de Estado ha recordado que la región recibirá más de 528 millones de euros en inversiones en 2011 procedentes de los PGE, con 34 puntos por encima de la media nacional en inversión por habitante, lo que, a su juicio, es una "muestra evidente del esfuerzo del Gobierno de España para con Extremadura".

Zarrías también ha citado las inversiones en materia de infraestructuras que superan los 363 millones de euros para carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos, y ha subrayado que en 2011 estarán "licitados todos los tramos" del AVE extremeño.

Además, y en cuanto las partidas recibidas por los ayuntamientos extremeños dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), más conocido como Plan E, ha detallado que en sus dos años de funcionamiento Extremadura se ha beneficiado con cerca de 312 millones de euros, para la activación económica, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

Gaspar Zarrías ha concluido que Extremadura también se beneficiará de la ampliación de la participación municipal en los ingresos del Estado, contemplada en los PGE para el año próximo, que supone una subida de entre un 9 y un 10 por ciento, con 1.500 millones de euros a las corporaciones locales.

Esta cuantía se dedicará a los ayuntamientos españoles para que de "forma incondicionada", ha subrayado, lo destinen a materias que consideren prioritarias para cada municipio, ya sea pago proveedores, obras o capitulo de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento