Las ayudas económicas a los deportistas de alto rendimiento se incrementan en Aragón un 50 % desde 2008

El director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, ha asegurado este miércoles que las ayudas económicas a los deportistas de alto rendimiento se han incrementado un 50 por ciento desde 2008 en la Comunidad autónoma, siendo este aumento del 127 por ciento en el caso de las ayudas mínimas y del 42 para las máximas.

El director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, ha asegurado este miércoles que las ayudas económicas a los deportistas de alto rendimiento se han incrementado un 50 por ciento desde 2008 en la Comunidad autónoma, siendo este aumento del 127 por ciento en el caso de las ayudas mínimas y del 42 para las máximas.

Burrell ha comparecido ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes autonómicas, a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, para informar sobre la política de apoyo a los deportistas aragoneses de alto rendimiento con ayudas económicas, de formación y médico-científicas.

Según ha comentado, las ayudas económicas máximas han pasado de los 4.500 a los 6.500 euros de media y las mínimas de los 465 a los 1.056 euros.

Asimismo, ha explicado que en los últimos años ha variado el modelo de reparto de las ayudas y ha reconocido que ha disminuido el número de beneficiarios, con el objetivo de conseguir una "mayor eficiencia" en el uso de los fondos públicos puesto que anteriormente "se diversificaban demasiado".

El director general ha precisado que se ha pasado de los 85 a los 73 beneficiarios, una disminución del 14 por ciento. También se ha referido a otro tipo de ayudas ya que si bien las económicas "son las más importantes", no son las únicas, ha apuntado.

Así, ha mencionado la aprobación de normativa y la suscripción de convenios para mejorar la formación académica de los deportistas y su acceso a los distintos niveles de enseñanza, su preparación profesional y su atención médica.

En relación con esta última, además de la firma de un convenio con el Departamento de Salud del Gobierno aragonés, se ha referido al trabajo del Centro de Medicina del Deporte de Aragón, donde se realizan reconocimientos preventivos y consultas por diferentes dolencias, y por el que anualmente pasan unos 800 deportistas, ha dicho.

El director general también se ha referido al "apoyo" y "cariño" que el Gobierno de Aragón traslada a estos deportistas, en representación de toda la sociedad aragonesa, tanto "en los momentos dulces como en los duros" para que "perciban la importancia que tienen para nosotros" y que su carrera deportista también posee un "componente colectivo".

Finalmente, Burrell ha señalado que está en "trámite de audiencia" un nuevo decreto sobre los deportistas de alto rendimiento, que, entre otras cosas, contempla un cambio de denominación, pasando a considerarse deportistas de alto nivel lo que están "en el nivel más alto posible" y deportistas de alto rendimiento lo que se hallan en el siguiente nivel.

Abandonado a su suerte

El diputado del Partido Popular (PP), Miguel Navarro, ha opinado que el Gobierno de Aragón "ha abandonado a su suerte" al deporte aragonés, con una reducción del presupuesto de la dirección general para 2011 del 32 por ciento y una disposición total de 2,5 millones de euros, mientras que la partida para ayudas a deportistas cualificados se ha reducido un 42 por ciento.

Asimismo, ha criticado al director general por el "incumplimiento" del compromiso que formuló a principios de 2009 de aprobar en unos meses el decreto que regula el deporte cualificado, cuando todavía está en trámite de audiencia.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha lamentado también que "haya menos dinero" para apoyar a los deportistas y ha subrayado que su grupo es "partidario de ayudarlos", pero también "de que haya mecanismos de control" y se ha interesado por la propuesta formulada por el director general hace un tiempo de conseguir el mecenazgo de empresas.

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), han remarcado las aportaciones del director general en el de apoyo a los deportistas aragoneses de alto rendimiento.

El diputado del PSOE, Carlos Álvarez, ha señalado que el incremento del 50 por ciento en las ayudas "dice mucho de su voluntad", "utilizando los recursos de la forma más eficiente posible" y se ha referido a la "proyección exterior" que permite el deporte de elite y su contribución a la formación en valores.

La diputada del PAR, María Herrero, ha asegurado que el decreto que está en trámite de audiencia va a hacer "importantes aportaciones" y ha mencionado medidas ya tomadas como facilitar los estudios, las ayudas médicas y "el compromiso de apoyar" a estos deportistas, algo que redunda "en beneficio de los destinatarios directos, pero también de toda la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento